Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

viernes, 30 de enero de 2015

El Yo Pensante... "Ego Cogito Ego Sum"

El cogito y el criterio de la verdad. 
"EGO COGITO EGO SUM "


     Descartes, deseando encontrar la verdad, rechaza como falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda. Así, puesto que los sentidos nos engañan, quiso suponer que no hay nada que sea tal como ellos nos lo hacen imaginar; y como hay hombres que se equivocan al razonar, juzgó que estaba tan expuesto a error como cualquier otro y rechazó como falsos todos los razonamientos, que antes había tomado por demostraciones. También consideró que los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos, también pueden ocurrírsenos estando dormidos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero. 
     Decidió que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en su espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de sus sueños. Llegó a la conclusión de que no existe nada cierto: " La única verdad a la que la duda fortalece en verdad es a mi propia existencia, pues para ser engañado necesito existir". 
    Un día encontró la verdad, la existencia del yo pensante: Cogito Ergo Sum, esto era irrefutable y lo aceptó como el primer principio de su filosofía. El Cogito es el principio no sólo de su metafísica, sino también de la física; proporciona el criterio de verdad, que se presente en forma directa e inmediata al espíritu. El hombre puede fingir que no tiene cuerpo alguno, pero no puede fingir que no es; el hombre es una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar y no necesita para ser, de lugar alguno ni depende de cosa material. El alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. Lo que se requiere para que una proporción sea verdadera y cierta es que la concibamos muy clara y distintamente, al igual que la proporción Pienso luego soy. Reflexiona pues, que su ser no es perfecto pues en él está la duda; y hay mayor perfección en conocer que en dudar. La duda puede alcanzar el contenido del pensamiento, pero no al pensamiento mismo. Puedo dudar de la existencia de lo que veo, imagino o pienso, pero no puedo dudar de lo que estoy pensando y que, para pensarlo, tengo que existir.
Tomado de la Web

Las interrogantes, serian: ¿Que influencia tiene Descartes en las ciencias gerenciales y administrativas? ¿Existe vinculación?  

Filosofía y Gerencia

Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos. 
Séneca  (2 AC-65)


     El pensamiento humano como cimiento de la filosofía, ha permitido por años responder a las más infinitas incógnitas y solucionar problemáticas que giraban y giran en torno al hombre frente a sus diversos contextos de manera directa o indirecta; es pues, la filosofía el arte intrínseco en la búsqueda del conocimiento que incluso va más allá de la simple vista, aplicando la creatividad, el intelecto, la imaginación, entre otros factores ya creados como las ciencias, el arte; muestra de ello, los postulados de: Epicuro, Pitágoras, Santo Tomás de Aquino, etc., para valorar la trascendencia e impacto del estudio filosófico en la vida del ser humano y siendo más específica, el noético, entrelazado con todas las disciplinas que ha producido el hombre, y es precisamente allí donde radica su importancia. No existe espacio en el cual la filosofía no forme parte, está presente en todo lo que hacemos, en todas las áreas de nuestra vida, siendo el filoso quien diserta acerca de ellas. Como bien señalo Rene Bedard, en los Fundamentos del Pensamiento y Prácticas Administrativas “no es recordar… simplemente ilustrar como el pensamiento administrativo actual convergen las huellas filosóficas”. En su apartado hace referencia a la administración, pero la filosofía se inserta en cada área conocida viéndolo plenamente con su estudio.  
    
     Entonces, efectivamente la filosofía es uno de los cimientos vinculantes para la construcción no solo de la gerencia sino también de otros campos del saber, es precisamente esa búsqueda infinita de conocimiento por conocimiento inagotable que enfrenta al ser humano con los escenarios en los cuales se desenvuelve y aquellos que imagina. Por ello, la gerencia se entrelaza con la filosofía específicamente en las áreas donde se reflexiona acerca de las organizaciones, muestra de ello es el rombo filosófico de Rene Bedard que integra a la praxeología, la epistemología, la axiología y ontología. Asimismo, al hacer retrospectiva nos encontramos con la administración científica, clásica, las relaciones humanas, el comportamiento organizacional, sistemas, entre otras, donde se ha tratado de responder las problemáticas gerenciales, como también se han formulado interrogantes para mejorar el contexto implementando con esta constante construcción de conocimiento y búsqueda del saber herramientas, métodos, procesos, técnicas y demás soportes teóricos aplicables a la gerencia y en consecuencia consolidando las Ciencias gerenciales, siendo estas las bases teórica paradigmáticas que dan los soportes para un buen dirigir, frente a un entorno cambiante, complejo y que exige día a día nuevos patrones gerenciales para alcanzar las premisas organizaciones frente a un mundo moderno, postmoderno y transmoderno viendo claramente como la filosofía se vincula con la gerencia.

Trabajar en filosofía -como trabajar en arquitectura, en muchos sentidos- es en realidad un trabajo sobre uno mismo. Sobre la propia interpretación. Sobre el propio modo de ver las cosas -y lo que uno espera de ellas-.
Ludwig Wittgenstein

    Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. Rene Descartes