Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

martes, 6 de noviembre de 2007

Te ayudara saber que......

Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. De una manera muy sucinta podría decir que "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño". El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la Sociedad. Actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados. Los criterios que empleamos para determinar el concepto de adulto son:

La aceptación de sus Responsabilidades

El equilibrio de la Personalidad

El predominio de la Razón

El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por el Facilitador. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas.

La Andragogía como un proceso continuo de excelencia conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente.

Félix Adam (1921-1991) define Antropogogía como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social"(1977). La ergología es el estudio de los efectos psicológicos del trabajo, de los patrones del trabajo en especial de las causas del impacto del estrés en el trabajo y las funciones desempeñadas.
Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos:

a) El Participante Adulto,

b) El Andragogo

c) Los Participantes y

d) El Entorno
a) El Participante Adulto
Es el principal recurso en el proceso de aprendizaje. El participante se apoya en sus propios conocimientos y experiencias pasadas. El Participante debe continuar con la explotación y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades. Es por ello que todo aprendizaje sólo puede efectuarse si existe continuidad y total congruencia, en el nivel del SER como del HACER. El adulto está en el centro del aprendizaje.


b) El Andragogo

Es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias. El andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor.

El andragogo planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, facilita las interacciones interpersonales. "Se puede contar con el andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje."

c) Los Participantes

Los participantes, se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen en sí mismo un conjunto de recursos, debido a sus experiencias previas y de su voluntad para aprender, es por ello que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso propiamente.

El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor, como lo señalamos, es el Participante, como socio del aprendizaje.

d) El Entorno
En un entorno educativo, en donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y horizontalmente. Los intercambios que generan, producen transferencias dinámicas de doble vía.

La creación de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad.

El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

En mi particular opino acerca de la realidad actual de venezuela lo importantes que es para nosotros los venezolanos vivir en un pais donde existe oportunidad de libertad de expresion es decir vivir en un pais democratico y que ahora surge mas ya que seremos socialista de un pueblo avanzado aun asi mas,contamos con industrias grandes rica en petroleo el cual beneficia a gran mayoria de los venezolanos ya que beneficia a todo el pueblo en los aspectos politico, economico, social,educativo, cultural etc.si existe ciertos problemas en lo que se refiere a la pobreza,falta de empleo,economia informal con lo cual gran parte de ello han sido solucionados o mejor dicho ayudados para aun asi tener una mejor calidad de vida.

Anónimo dijo...

bueno me parece q la univ tiene q darle mas chance a los participante

sgodoy dijo...

alguien me puede decir en donde se encuentran las fotos de los estudiantes para poder buscar el carnet

Unknown dijo...

Resumen Unidad II, Grupo Nº 1

Participantes:
Orta, Armando
Hernández, Ingris
Liscano, Jennifer
Díaz, Carlos
Velásquez, Migdalia
Reyes, Vanesa

La administración nace por la necesidad del hombre de mantener organizaciones dentro de sus grupos o gremios familiares, Aristóteles decía que así como el hombre era capaz de administrar a su familia podría hacerlo dentro de las organizaciones. Comienzan a formarse estos gremios dentro de los hogares donde ellos, sembraban los alimentos para luego intercambiarlos con otras familias, formándose así el denominado trueque. Se le comienza dar valor a los alimentos teniendo un costo, estos eran vendidos a otras personas a cambio de dinero, desde ese entonces la demanda se hacia mucho mayor y nace la necesidad de crear organizaciones mucho más grandes, durante el capitalismo habían hombres que invertían capital, contrataban a estas familias suministrándole los utensilios y dinero para la obtención y siembra de los alimentos.

Aparece la imagen del administrador como empresario y existe un intermediario, que hacía la labor un poco más fácil, recogía directamente a los domicilios y se hacia una relación directa entre intermediario-consumidor. Abastecen la empresa de maquinarias con avances tecnológicos, surgen nuevos cambios donde los grupos de las organizaciones se hacen más grandes, se establece la jerarquía dentro de la empresa y el capitalismo se mantiene.
Visto desde el punto de vista clásico y neoclásico se crean pasos y herramientas para el buen funcionamiento de las organizaciones y del empresario dentro de ella, se planifica, así evitamos la improvisación mediante planeacion por métodos; se prepara, se selecciona a cada trabajador por sus aptitudes y lograr mayor producción; se controla, para que el mismo control se desarrolle dentro de las normas establecidas y se ejecuta, distribuyendo las responsabilidades individuales resaltando la disciplina que debe haber en el trabajo. Esto entra dentro de la investigación científica, Duckheim ve los fenómenos sociales como “cosas” esta corriente se denomina el positivismo. Comte, pretendía entender los fenómenos sociales experimentando el mundo, lo que las personas en la realidad recibimos como importantes. En cambio Grinnell encontró dos enfoques que pasan por diferentes fases:

El cualitativo: descubre y prepara las preguntas para la investigación basándose en métodos de recolección de datos, sin medir numéricamente. Su proceso es reconstruir, así lo llamamos holistico, presume considerar el todo de un estudio.
El cuantitativo: de igual manera prepara las preguntas y emplea la recolección de datos midiéndolas así numéricamente, para contestar las preguntas de la investigación y probar la hipótesis. Tener foco y medir lo preciso de las variables de cada estudio a realizar. Las habilidades técnicas, engloban y determinan el conocimiento dentro de cada especialidad; la habilidad humana, determina la capacidad de trabajar e armonía dentro de las organizaciones en forma individual; la habilidad conceptual, es analizar el trabajo de forma de encajar dentro del mismo y en que la organización puede encajar dentro de su ambiente.

Fayol tuvo un enfoque, donde trataba la división del trabajo, donde cuenta la especialización logrando mas eficiencia en el trabajo; la autoridad, donde para poder ejercerla debemos demostrar responsabilidad y disciplina; unidad de mando, impartida por un solo supervisor deben recibir un solo salario justo, obteniendo mejor trato se motivarán y realizaran mejor sus labores teniendo iniciativa, serán solidarios.
La sociología gerencial, determinada por estructuras sociales, el mundo social no es estructurado y tiene un sentido particular para los que lo habitan, y por ello deben pasar por métodos logros propios como la contribución de pautas racionales. Entre la clasificación de las ciencias, tenemos la cibernética; vista como un método interdisciplinario tan ligado a la ciencia, a los estudios de las computadoras, como al cerebro, queriendo obtener así el comportamiento de otros sistemas. La creación de las maquinas cibernéticas, comprendió las intenciones de las personas en desarrollar sus problemas e inquietudes en la conducta, que pueden ser estudiadas científicamente.

El proceso de cambio puede resultar tan difícil y complejo para adaptarse a el. Los cambios deben ser constantes, adaptables y no pueden ser modificados, solo podían adaptarse para lograr competencia. Estos también deben ser planificados, los cambios deben ser significativos, para alcanzar estos logros y las metas deseadas dentro de la organización ya que estos no suelen ser nada baratos ni sencillos

Unknown dijo...

Unidad III

Armando, Orta
Ingris, Hernández

En el proceso decisorio y los planes organizativos encontramos la toma de decisiones, evaluando las alternativas a evaluar para poder resolver varias situaciones en la vida que enfrentamos en diferentes contextos como en la familia, en el trabajo, en el ámbito sentimental y hasta empresarial.

Las decisiones administrativas pensamos que deben ser correctas donde debemos utilizar las medidas adecuadas y entenderemos lo que trata la selección de medios eficaces, debemos tener en cuenta el objetivo de la decisión y las consecuencias que llevan tomar la decisión. A su ves debemos conocer los medios y los fines que deseamos y objetivos mas definitivos, los limites es el territorio de nuestra condición humana estamos en un país pequeño en miras de expansión, esto a limitado a la racionalidad a una interacción amplia. Rodeados en un mundo de conflictos generados por el enfrentamiento de intereses y valores que consideramos importantes, donde las situaciones angustiosas generan problemas y afectan de manera negativa a nuestro oponente.

Estos conflictos se manifiestan por escasos recursos, por los valores y prioridades diferentes además de las diferencias para percibir un problema. También encontramos puede ser por la atracción de dos personas reprochándose así, no haber recogido otro camino, cuando hay evasión las alternativas nos parecen inconvenientes y desagradables o cuando las alternativas no presentas ventajas e inconvenientes a su vez. La causa mas importante que hemos encontrado a los conflictos es que aparecen, por ejemplo, en entidades temporales en fuentes endógenas por falta de recursos disponibles, como también exógenos surgiendo dentro de las organizaciones afectando los proyectos dentro de ella.

Para las posibles soluciones debemos comenzar por confrontar la situación mirando a un enfoque y alternativas, comprometiéndonos es un modo más eficiente para alejarnos de todos estos inconvenientes. Las características que posee la administración por objetivos encontramos que ella establece asignaciones al cumplimiento de una serie de objetivos fijado en conjunto con los individuos y sus jefes. Contando con el apoyo de la organización durante las primeras etapas y participando activamente dentro de ella. Establecen objetivos fijados e interrelacionan los objetivos de cada departamento, la planificación es indispensable en cada gremio organizacional, surgen los planes que debemos tener en cuenta.