Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

martes, 30 de diciembre de 2014

Curso: Análisis y Manejo de Carteras de Inversión

     
     La cartera de inversión tiene como objetivo el de diversificar los riesgos de nuestras inversiones. La contrapartida a esto es una disminución de la rentabilidad de nuestra inversión. Debemos ser conscientes de esto a la hora de evaluar la posibilidad de elegir una cartera y decidir sobre lo que creemos que es más conveniente para la concreción de nuestros objetivos.

GUÍA A CONSULTAR:
http://es.slideshare.net/Seguridadsocialunesr/gua-instruccional-de-carteras-de-inversin

BLOG:
http://carterasdeinversiones.blogspot.com/

http://www.inversion-es.com/cartera-de-inversion.html 

ENLACE DEL BLOG DEL CURSO: 


25 comentarios:

Unknown dijo...

En esta área si siento un poco menos de conocimientos es mas nueva para mi pero siento que la mejor reflexión que me deja el observar este vídeo es que debemos habilidades de criterios y de inversión para poder minimizar los riesgos y así maximizar el aumento del retorno de inversión (retorno futuro o esperado), todo esto se puede lograr con un buen análisis ( mejorar la capacidad analítica)al realizar el manejo de las carteras de inversiones, como también hay que implementar excelentes métodos de seguimientos a nuestras inversiones.
otros puntos que me llamaron mucho la atención son: enfoque-filtros-activos-acciones

Dra. Anggy Rodríguez dijo...

Efectivamente, Pedro las carteras o portafolios de inversión buscan la diversificación del riesgo y en consecuencia maximizar el retorno de la inversión mas intereses. Ganar... La interrogante seria ¿Cual es el papel del administrador frente a las carteras?

Marisol Loroño dijo...

En el ámbito que se desarrolla el vídeo no soy muy diestra, pero mi reflexión a cerca del mismo es la siguiente: Sobre el manejo adecuado de los activos de los inversionistas para no caer en la diversificación y entrar en la incertidumbre de si va a funcionar o no la inversión. Se obtendría un mejor resultado que logre minimizar los riegos esperados y a su vez maximizar el retorno de las inversiones. ¿Cual es el papel del administrador frente a las carteras?
Personalmente creo que seria: logra mediante mecanismos efectivos reducir los riegos para garantizar un buen resultado y lograr la rentabilidad de la inversión.

Joselin Alizo dijo...

Joselin Alizo,
Al ver el vídeo, comprendo que el profesor que facilita esta información no esta de acuerdo con la diversificación al crear una cartera o portafolio (a menos que seamos nuevos inversionistas y por falta de experiencia y conocimiento no se conozca el mercado); el indica que si es cierto que al diversificar bajan los riesgos pero también baja la rentabilidad de lo esperado, puesto que entonces tendríamos un equilibrio en ambas y no una ganancia como todo inversionista desea tener. Mi reflexión en cuanto al tema es que siendo nosotros formados para ser administradores y en un dado caso que nos especialicemos en este ramo de inversiones, debemos estudiar muy bien el mercado y saber usar las herramientas para poder tener un criterio propio y decidir sobre que acciones o cualquier otro titulo valor podemos invertir para tener un resultado de ganancia.

Olga Pacheco dijo...

Olga Pacheco
El objetivo del vídeo es obtener conocimiento sobre las carteras de inversiones y la diversificación, para desarrollar criterios y habilidades, así como lograr tener un buen rendimiento y reducir al mismo tiempo los riesgos.
Para que los fondos de inversión tengan éxito.

Unknown dijo...

El papel del administrador es conocer todas las herramientas necesarias a nivel administrativo, como también estar muy claro y conocer la relación que existe entre el riesgo y las ganancias, como también obtener el mayor beneficios de utilidades o beneficios financieros para la empresa u organización, eligiendo así las carteras mas factibles y de menos riesgos.

Unknown dijo...

EL administrador debe resaltar la importancia de la toma de decisiones al invertir, ya que siempre se busca obtener el mayor rendimiento sobre el capital a corto o largo plazo contemplando la protección del mismo, lo que implica en ocasiones arriesgarse más de lo estimado. Para obtener una cartera de inversión equilibrada es necesario encontrar la composición óptima de títulos que ofrezcan el menor riesgo.

Dra. Anggy Rodríguez dijo...

Muy bien... todos van excelente...

Unknown dijo...

buenas tardes, profesora la felicito gracias por su colaboración en el tema de finanzas, en el vídeo nos deja mucha reflexión en cuanto al manejo de carteras de inversión el cual nos permite tener mas capacidad a la hora de invertir en cualquier proyecto, buscando ganar sin tener mucho riesgo. porque ya se sabe que para invertir en cualquier negocio se puede ganar o perder, pero lo importante del tema es minimizarlos y tomar en cuenta las herramientas y buscar mas conocimientos en el area.
feliz dia

Unknown dijo...

En el video el Profesor Charles Rico hace hincapié en el economista Harry Markowitz ganador del premio Nobel en economía gracias a sus teorías de inversión, nos da una breve explicación de cómo tomar decisiones a la hora de invertir nuestro dinero en acciones o bonos, el cómo enfocarnos invirtiendo en acciones de poco riesgo y hacer una cartera de mayor rentabilidad en un futuro para nosotros, este tipo de trance consta de dos etapas la primera es tomar una gama de acciones y hacerle seguimiento constantes de las baja o altas que puedan tener en el mercado, estas pasaran por un filtro verificando sus riesgos y ventajas, la segunda etapa es escoger varias acciones ya investigadas, con el seguimiento en un tiempo estipulado viendo los picos altos y bajos para luego tomar la decisión de invertir en ellas, todo se resumen a un enfoque, el saber y tener las herramientas necesarias abrir esa cartera de inversión que tanto buscamos para que nos dé una buena rentabilidad con poco riesgo.

Unknown dijo...

Hay que tener cuidado al momento de Invertir, no solo en el hecho de crear ganancias, se debe tener en cuenta de los riesgos del portafolio de inversión, ya que no todas las inversiones son generadoras de ingreso.
Harry Markowitz, por sus teorías de inversión detalla el como trabajar en eso, y tener el cuidado de no invertir mal, crear una cartera de buena rentabilidad, debemos estudiar los mercados, investigar los altos y bajos que existen en el mismo ya que a diario varía el costo de Acciones o bonos.
El rol del administrador acá esta en estudiar el mercado y saber en qué invertir para generar ingresos a la empresa y que su cartera tenga rentabilidad.

Unknown dijo...

Soy de la mención Mercadeo y no tengo mucho conocimiento del area de finanzas o lo que es recursos materiales y financieros pero estas 2 menciones van de la mano por eso decidi inscribir este curso como electivo me parecio muy interesante el video ya que trata de la inversion; y eso es lo que tenemos que tener en cuenta como futuros administradores no debemos invertir en muchas acciones si no estamos centrados en lo que realmente necesitamos el fin del video y lo que me deja como reflexión es que los resultados no vienen por la diversificación sino que los verdaderos resultados vienen cuando nos enfocamos cuando tenemos nuestros propios criterios a la hora de invertir .... espero aprender mas a medida que avance el curso :D

Unknown dijo...

El análisis y manejo de cartera de investigaciones lo podemos definir como todas aquellas inversiones que se hacen buscando como fin principal el crecimiento de la misma sin tener riesgos con todo ello buscamos obtener mayo cantidad de ganancias acciones y capital por supuesto todo este con una meta a corto plazo

Unknown dijo...

El aprendizaje que me dejo el vídeo, es que en cuando diversificamos la cartera de inversión podemos tener acciones de bajo riesgo y alto riesgo, que al final en la balanza entre las ganancias y las perdidas obtenidas el resultado final puede ser 0, mas el objetivo principal de invertir es obtener ganancias. Es importante formar nuestro propio criterio a la hora de evaluar las posibilidades de inversión y así poder detectar las variables que nos llevaran a escoger solamente en las acciones que tengan un bajo riesgo y mayor rentabilidad.

Unknown dijo...

En el presente video se deja en evidencia la verdadesra intención de los inversionistas son seres racionales que tienen como objetivo principal maximizar las ganancias y disminuir los riesgos. Normalmente cuando existe una cartera de clientes de mas de 30 inversionistas la estrategia esta en presentar y vender a los interesados un escaparate sin dejar en evidencia la realidad que los gastos sufragados durante sus inversiones son cancelados con el dinero de las otras personas que tambien tomaron el riesgo de invertir con una sola finalidad ganar y percibir mas beneficios que los invertidos en cierto y determinado proyecto. Mientras mas tienen mas quieren

Unknown dijo...

Buenas noches profesora, la diversificacion de la inversion en una cartera amplia y rentable es fundamental, debemos tomar ciertos aspectos, el primero es que siempre debemos utilizar el capital ocioso, la diversificacion es muy importante ya que esto nos evitaria una perdida tototal de nuestro capital invertido (la inversion deberia ser en diferentes areas), aqui tambien debemos hablar del riesgo, que quiero decir con esto que el riesgo es un factor que va a estar presente en todas nuestras inversiones; a mayor riesgo mayor sera nuestro rendimiento y a menor sea el riesgo menor sera nuestro rendimiento. Es importante tener una asesoria profesional que nos oriente sobre los mercados financieros naciones e internacionales ya que estos nos ayudaria a tomar una mejor decision de donde, como y cuanto voy a invertir. Como futuros licenciados en Administracion en recursos materiales y financieros es importante el uso y conocmiento del manejo de cartera de inversion.

Unknown dijo...

Existe una Ley económica no escrita, utilizada con frecuencia en los Fondos Mutuales que dice: "A grandes Capitales, grandes rendimientos y a pequeños capitales, pequeños rendimientos". Igual sucede con el riesgo: a mayor riesgo, mayor beneficio y a menor riesgo, menor beneficio. Todo depende del riesgo que se desea asumir. Si usted o su empresa no desea asumir riesgos, lo mejor sería diversificar la inversión, pero si lo que desea es maximizar su ganancia y minimizar el riesgo, el análisis técnico y el foco o constante seguimiento en una cartera limpia, son las herramientas necesarias para minimizar dicho riesgo. Por ejemplo: Hay inversionistas que enfocan su criterio en la inversión en acciones de pequeñas empresas, bien sea a la baja "compran" o a la alta "venden", o viceversa, entre otras formas de inversión. Pero nunca invierten su dinero en grandes empresas o Corporaciones, ya que se supone que el historial de esas acciones es de movimiento lento bien sea a la alza o a la baja y la inversión quedaría solapada por un período de tiempo prolongado, lo que generaría un verdadero riesgo. Pero repito, todo depende del riesgo que se desea asumir.

Unknown dijo...

Si se quiere realizar una inversión, lo más conveniente es enfocarse su cartera de 1 a 3 inversiones que sean seguras, rentables y solidas. Luego a partir de estas realizar inversiones de mucha oferta y demanda y lo mas importante es hacer seguimiento a las variaciones de nuestra cartera.

Unknown dijo...

Profe es interesante el tema porque Podríamos decir que la cartera de inversión está formada por un conjunto de instrumentos como activos financieros de renta fija o renta variable, esto nos permite reducir la exposición al riego. De esta manera se logra equilibrar el riesgo. En los instrumentos de renta fija le proporcionan al inversor un retorno fijo sobre el capital invertido, es decir que relativamente es seguro y su rentabilidad suele ser bajo a diferencia de los Instrumentos de renta variable que son instrumentos tienen mayor riesgo, no aseguran un retorno inicial, Esto le da opciones financieras a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado con anticipación, en una fecha futura determinada.

Unknown dijo...

Basada en la teoría de Harry M Markowitz en el año 1990, donde se mencionaba la diversificación de portafolio y la elección de activos como base fundamental para maximizar la cartelera d inversión o portafolio de mercado y equilibrar el mínimo de riesgo del mismo. Podemos llegar a concluir analizando el vídeo que para obtener una cartera de inversión con resultados positivos no es necesario tener 500 o 900 activos , valores o acciones, hay que enfocarse en estudiar e indagar mas en esa propuesta de inversión mas humanas a la hora de elegir su cartelera de inversión.

Unknown dijo...

El inversionista al aplicar la diversificación en la inversión de su capital es de gran importancia ya que esta enfocada en maximizar el rendimiento al mismo tiempo que busca minimizar el riesgo para poder obtener el mayor y mejor resultado claro que analizando si es seguro y rentable.

Unknown dijo...

El inversionista al aplicar la diversificación en la inversión de su capital es de gran importancia ya que esta enfocada en maximizar el rendimiento al mismo tiempo que busca minimizar el riesgo para poder obtener el mayor y mejor resultado claro que analizando si es seguro y rentable.

Vianny Matos dijo...

Pienso que antes de diversificar el capital, hay que hacer una revisión previa y determinar si el lugar o la empresa en donde se va a invertir es rentable. Creo que nada hacemos con invertir nuestro capital en economías que no resulten óptimas, porque lejos de incrementarlo se incurriría en pérdidas.

Unknown dijo...

La finalidad de las carteras de inversión son el aumento de nuestras ganancias o rentabilidad mediante diversas inversiones,disminuyendo así los riesgos a perder parte de ese capital, ninguna empresa desea invertir para perder pero es cierto que si no tomamos las mejores decisiones (analizar bien) al momento de invertir, existen riesgos en los cuales se debe evitar caer porque se pondría en juego la estabilidad de la empresa. Debemos desarrollar estrategias que nos permitan analizar cada vez mas rápido y eficientemente las inversiones, teniendo así a nuestro alcance una variedad de opciones para sacar adelante la organización e ir contrarrestando las ganancias de una con la poco rentabilidad de otra. Que se busca con esto estar cada día mas preparados para poder enfocarnos con el tiempo en una cartera quizás no tan amplia pero si mas solidad con varias opciones para aportar el crecimiento económico requerido al negocio.

Zoleida Barreto dijo...

Agueda Barreto: la linea principal es deteminar el objetivo fundamental de una cartera de inversiones que no es mas que diversificar los riesgos de las inveriones que se realicen y como se obtiene su efectividad con el buen analisis y manejo de los instrumentos de nuetra cartera, si nosotros somos los inversionistas arriesgado, conervador o moderado, en la aplicaccion de las estrategias estara en si la diversificacion del riesgo y el retorno de la inversion, evaluando constantemente los mercados emergentes, las regiones geograficas, la asignacion de los activos y el cambio de los objetivos que se plantean y modifican en el desarrollo de la cartera para lograr su optimizacion, rendimiento y evaluacion del risego-retorno.