Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

viernes, 30 de enero de 2015

El Yo Pensante... "Ego Cogito Ego Sum"

El cogito y el criterio de la verdad. 
"EGO COGITO EGO SUM "


     Descartes, deseando encontrar la verdad, rechaza como falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda. Así, puesto que los sentidos nos engañan, quiso suponer que no hay nada que sea tal como ellos nos lo hacen imaginar; y como hay hombres que se equivocan al razonar, juzgó que estaba tan expuesto a error como cualquier otro y rechazó como falsos todos los razonamientos, que antes había tomado por demostraciones. También consideró que los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos, también pueden ocurrírsenos estando dormidos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero. 
     Decidió que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en su espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de sus sueños. Llegó a la conclusión de que no existe nada cierto: " La única verdad a la que la duda fortalece en verdad es a mi propia existencia, pues para ser engañado necesito existir". 
    Un día encontró la verdad, la existencia del yo pensante: Cogito Ergo Sum, esto era irrefutable y lo aceptó como el primer principio de su filosofía. El Cogito es el principio no sólo de su metafísica, sino también de la física; proporciona el criterio de verdad, que se presente en forma directa e inmediata al espíritu. El hombre puede fingir que no tiene cuerpo alguno, pero no puede fingir que no es; el hombre es una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar y no necesita para ser, de lugar alguno ni depende de cosa material. El alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. Lo que se requiere para que una proporción sea verdadera y cierta es que la concibamos muy clara y distintamente, al igual que la proporción Pienso luego soy. Reflexiona pues, que su ser no es perfecto pues en él está la duda; y hay mayor perfección en conocer que en dudar. La duda puede alcanzar el contenido del pensamiento, pero no al pensamiento mismo. Puedo dudar de la existencia de lo que veo, imagino o pienso, pero no puedo dudar de lo que estoy pensando y que, para pensarlo, tengo que existir.
Tomado de la Web

Las interrogantes, serian: ¿Que influencia tiene Descartes en las ciencias gerenciales y administrativas? ¿Existe vinculación?  

5 comentarios:

Erika Guerra dijo...

El ser humano es un materia viviente capaz de llegar a desarrollar su pensamiento y abstraerse a lo máximo para buscar las respuestas a sus grandes y constantes dudas. Para descartes el individuo puede permitirse dudar de todo lo que le rodee, pero no debemos dudar de nuestro ser, lo que somos, lo que pensamos y lo que reflejamos para con los demás. Somos un equipo armonioso de mente cuerpo y espíritu, que cultivamos a través de las vivencias y el aprendizaje que vivímos a lo largo de la vida y al cuerpo morir nuestra alma intacta trasciende en energía a un plano superior. Referente a la primera interrogante (Qué influencia tiene Descartes en las ciencias gerenciales y administrativas), podemos decir que partiendo de las dudas y el deseo de una constante investigación, en la administración se busca las medidas más viables que conlleven al objetivo (el éxito de la empresa), partiendo de las experiencias y exteriorizando a los que nos rodean la confianza y la solidez de la misma. En cuanto a la segunda interrogante, ¿Existe vinculación?, la respuesta es que si, ya que la administración se basa en no aceptar como verdaderamente alguna cosa, mientras no se sepa con evidencia, descompone cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución, y resolverlas cada una separadamente; conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio; comenzando por los objetivos y asuntos más difíciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles.

Unknown dijo...

que influencia tiene Descartes en las ciencias generales y administrativas? existe vinculación?un administrador busca que sus objetivos sean logrados la duda es la base para que este entienda que la mejor manera de salir de ellas es buscando toda información que le sea necesaria para salir de esta. y si se existe total vinculación ya que sin la duda como sabría un administrador que esta en lo correcto la investigación es lo esencial parar salir de esa duda.

Unknown dijo...

Vivimos en un mundo incierto, donde todo es subjetivo, lo que entiendo es que efectivamente hay vinculación, sino como podemos determinar que algo pasará?, los administradores siempre debemos estar seguros de lo que hacemos, trabajar en conjunto y así lograr lo establecido, proponernos metas y lograrlas, tener confianza en lo que hacemos y demostrar de que somos capaces, no tiene sentido el ser profesional solo por Título, todo es un conjunto, donde el ser humano no puede trabajar sólo, o quizá sí, pero no viviría en la armonía que se desea.
Leyendo la semana pasada el Libro: El secreto de los Zapatos Viejos del autor: Dick Lyles, entendí eso, el sentido de trabajar en equipo, en saber que todos los objetivos se logran mejor con el apoyo de un equipo de trabajo, que a veces el Autoestima y el Ego Individual no llevan a nada bueno, al contrario lo que ocasiona es fracaso tanto personal como profesionalmente.
Los administradores debemos trabajar en equipo y Gerenciar de la mejor para hacer crecer nuestra empresa y que la misma tenga éxito.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GENESIS YEGRES. La administración trata de llevar a cabo un camino para el futuro exitoso de un objetivo. Cuando nos convertimos en administradores debemos saber organizar. Plantear estrategias y saber reconocer loa errores para así poder presentar soluciones efectivas que ayuden a ese objetivo final ser el esperado. El ser humano debe estar expuesto a cambios como todo en el mundo. Ya que a medidas q pase el tiempo tendremos mejores tendencias para desarrollar objetivos.