Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

viernes, 30 de enero de 2015

Filosofía y Gerencia

Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos. 
Séneca  (2 AC-65)


     El pensamiento humano como cimiento de la filosofía, ha permitido por años responder a las más infinitas incógnitas y solucionar problemáticas que giraban y giran en torno al hombre frente a sus diversos contextos de manera directa o indirecta; es pues, la filosofía el arte intrínseco en la búsqueda del conocimiento que incluso va más allá de la simple vista, aplicando la creatividad, el intelecto, la imaginación, entre otros factores ya creados como las ciencias, el arte; muestra de ello, los postulados de: Epicuro, Pitágoras, Santo Tomás de Aquino, etc., para valorar la trascendencia e impacto del estudio filosófico en la vida del ser humano y siendo más específica, el noético, entrelazado con todas las disciplinas que ha producido el hombre, y es precisamente allí donde radica su importancia. No existe espacio en el cual la filosofía no forme parte, está presente en todo lo que hacemos, en todas las áreas de nuestra vida, siendo el filoso quien diserta acerca de ellas. Como bien señalo Rene Bedard, en los Fundamentos del Pensamiento y Prácticas Administrativas “no es recordar… simplemente ilustrar como el pensamiento administrativo actual convergen las huellas filosóficas”. En su apartado hace referencia a la administración, pero la filosofía se inserta en cada área conocida viéndolo plenamente con su estudio.  
    
     Entonces, efectivamente la filosofía es uno de los cimientos vinculantes para la construcción no solo de la gerencia sino también de otros campos del saber, es precisamente esa búsqueda infinita de conocimiento por conocimiento inagotable que enfrenta al ser humano con los escenarios en los cuales se desenvuelve y aquellos que imagina. Por ello, la gerencia se entrelaza con la filosofía específicamente en las áreas donde se reflexiona acerca de las organizaciones, muestra de ello es el rombo filosófico de Rene Bedard que integra a la praxeología, la epistemología, la axiología y ontología. Asimismo, al hacer retrospectiva nos encontramos con la administración científica, clásica, las relaciones humanas, el comportamiento organizacional, sistemas, entre otras, donde se ha tratado de responder las problemáticas gerenciales, como también se han formulado interrogantes para mejorar el contexto implementando con esta constante construcción de conocimiento y búsqueda del saber herramientas, métodos, procesos, técnicas y demás soportes teóricos aplicables a la gerencia y en consecuencia consolidando las Ciencias gerenciales, siendo estas las bases teórica paradigmáticas que dan los soportes para un buen dirigir, frente a un entorno cambiante, complejo y que exige día a día nuevos patrones gerenciales para alcanzar las premisas organizaciones frente a un mundo moderno, postmoderno y transmoderno viendo claramente como la filosofía se vincula con la gerencia.

Trabajar en filosofía -como trabajar en arquitectura, en muchos sentidos- es en realidad un trabajo sobre uno mismo. Sobre la propia interpretación. Sobre el propio modo de ver las cosas -y lo que uno espera de ellas-.
Ludwig Wittgenstein

    Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. Rene Descartes

4 comentarios:

Unknown dijo...

la filosofia se aplica en cualquier area de la vida y mas en una organizacion donde compartimos ideas con diferentes personas. Muy buen articulo...!

Dra. Anggy Rodríguez dijo...

Así es vida, es la construcción del saber.... La búsqueda del conocimiento....

Unknown dijo...

claro esta que la filosofía se aplica en cualquier momento de la vida, pero es muy importante saberla aplicar para resolver las metas y propósitos que se nos presentan en la vida tanto en lo personal como en lo profesional y aso cada vez mas adquirir conocimientos para enriquecernos como personas

Unknown dijo...

A mi entender la filosofía es la manera de ver las cosas, es mi verdad, mi pensar; pero estas deben estar sustentadas, es decir se debe demostrar el porque de esa pensar, y en ese proceso de dar bases vamos descubriendo nueva información. En conclusión la filosofía es una cadena de evolución constante de adquisición de conocimiento.