Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

miércoles, 31 de octubre de 2007

Curso Intensivo 2008 (Matemàtica I, Diseño Instruccional, Metodologìa de la Investigaciòn, Banca Comercial)

MATEMÀTICA I

DESCRIPCION
Es un curso estructurado obligatorio, integra el àrea de matemàtica, està ubicado en el ciclo introductorio del Plan de Estudio. El curso propone facilitar al participante la identificaciòn d elos conocimientos y habilidades metodològicas que posee, para que pueda organizarlas coherentemente en su rol docente. Asimismo, la adquisiciòn de los conocimientos aritmeticos y las estrategias operativas que le permitan su transferencia eficaz a los alumnos de 1ro a 6to grado.

TEMARIO A DESARROLLAR
  1. Tema 1: La matemática y su importancia. Contenido: Importancia de la matemática. Valor cultural característico de nuetra época. Relación con otras ciencias. Su aporte en el avance de las civilizaciones. Rol social de la ciencia matemática. Identificación de elementos matemáticos en el entorno social.

  2. Tema 2: Conjunto de números naturales. Contenido: Sistema de númeración. Operaciones. Propiedades. Enseñanza de técnicas operatorias. Resolución de problemas en N.

  3. Tema 3: Conjunto de números enteros. Contenido: Conjunto Z. Orden en Z. Propiedades. Enseñanza de las tècnicas operatorias en Z. Funciones. Ecuaciones e inecuaciones. Resoluciòn de problemas e Z.

  4. Tema 4: Conjunto de nùmeros decimales. Contenido: Conjunto de Q. Orden en Q. Propiedades. Enseñanza de tècnicas operatorias en Q. Funciones. Gràficas. Aproximaciones. Resoluciòn de problemas.
Referencias electrónicas sugeridas:

Tema 1:
http://www.monografias.com/trabajos15/matemat-ensenanza/matemat-ensenanza.shtml
http://www.monografias.com/trabajos12/mafin/mafin.shtml

Tema II:
http://es.wikipedia.org/wiki/Número_natural
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/naturales1/natural.htm
http://www.oei.es/oim/revistaoim/numero17/problemas.PDF

Tema III:
Operaciones elementales
Plano cartesiano y recta númerica
Guía didáctica (observa y trata de prácticar)

Tema IV:
Números decimales
Operaciones elementales
Exelente guía (Observa)

DISEÑO INSTRUCCIONAL






Tema 1:Teorías de aprendizaje y diseño instruccional

Debido a los problemas con el acceso a los enlaces establecidos anteriormente les dejo otros que son muy importantes y que deberán consultar para realizar su MAPA MENTAL.http://www.mse.buap.mx/recursos/diseno_instruccional/diseo_instruccional.html
http://www.upel.edu.ve/info-general/eventos/Pregrado/Archivos/DiseoProgramasAsigUPEL.pdf
http://www1.uprh.edu/gloria/Tecnologia%20Ed/Lectura_3%20.html

Tema II: Principales Modelos de Diseño Instruccional
Los modelos instruccionales son guías o estrategias que los facilitadores utilizan en el proceso de desarrollo de un material didáctico. Constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentada en teorías del aprendizaje. Incorporan los principales elementos del proceso de Diseño Instruccional, que incluye el análisis de los participantes, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación. Los modelos de Diseño Instruccional se pueden utilizar para producir los siguientes materiales: módulos para lecciones, los cursos de un currículo universitario, y cursos de adiestramientos. Aquí se brinda a los participantes una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. Podrían ser incluidas otras direcciones que el participante conozca y proporcione a sus compañeros para así lograr el aprendizaje colectivo y lograr realizar la tarea con calidad:
Los criterios de evaluaciòn de la información que el participante debe reflejar en la presentación en Power Point del tema dos, será la siguiente:




En general, la persona diseñadora tiene que hacerse dos preguntas: ¿Qué hacemos para diseñar una experiencia instruccional que conducirá al aprendizaje de un concepto o destreza? ¿Qué hacemos para saber si se ha aprendido? De ahí que debamos pensar en experiencias de aprendizaje que sean dinámicas y de interacción eficaz. Durante la fase presencial de este módulo analizaremos cada presentación en base a los criterios de evaluación presentados y a los aportes de cada participante.


BANCA COMERCIAL


Sugerencias para desarrollar efectivamente las Unidades:

Tema 1: Documento en word tipo informe crítico con imágenes alusivas al tema y presentación de la ley con análisis final.

Tema 2: Presentación en Power Point, estilo mapa mental (imágenes y contenido utilizando hipervínculos) y entrevista a un funcionario de un banco que explique los contenidos establecidos en esta unidad.

Tema 3: Informe tipo informe en documento en word y levantamiento fotográfico de la bolsa de valores de Caracas o cualquier casa de bolsa, incluyendo reseña de la misma.

Tema 4: Presentación en Powet Point, estilo mapa mental (imágenes y contenido utilizando hipervículos).

Contenido a desarrollar:

Tema 1: Introducción a la banca

Contenido:
Concepto de banca, evolución histórica, División de la banca comercial, concepto de banco comercial, tipos de instituciones bancarias, Operaciones de los Bancos comerciales, Ley General de Bancos y otras Instituciones financiera.

Tema 2: Productos y Servicios Bancarios
Contenido:
1. Estructura General del Sistema Financiero 2.0. Instituto de Crédito Oficial 3. Las inversiones crediticias y el análisis de riesgo 4. Operaciones Activas I. Garantías crediticias. Créditos. Préstamos 5. Operaciones Activas II. Créditos de firma. Arrendamiento financiero. Descuento bancario, descubiertos y otras formas de financiación bancaria 6. Operaciones Pasivas: Depósitos a la vista y a plazo 7. Otras formas de ahorro e inversión: Fondos de inversión y Planes de pensiones 8. Medios de pago I: letra, cheque, pagaré y otros documentos 9. Medios de pago II: transferencias, tarjetas y pago confirmado 10. Servicios bancarios 11. Financiación del comercio exterior 12. Medios de pago en el comercio exterior 13. Nuevos instrumentos financieros 14. Normativa Bancaria 15. Normalización de las Operaciones Bancarias

Tema 3: Bolsa y Mercados Financieros
Contenido:
1. Introducción al Sistema Financiero e Instituciones 2. Teorías y Sistemas de Inversión 3. Mercados Bancarios 4. Mercados Monetarios 5. Mercados de Renta Fija 6. El Mercado de Renta Variable en España: la Bolsa. La inversión colectiva 7. Mercados de Divisas 8. Mercados de Derivados 9. Glosario de Términos

Tema 4: Crisis y fraudes financieros
Contenido:
Causas y consecuencias de las crisis financieras a nivel mundial, la globalización financiera, operaciones por internet, fraudes bancarios, mediadas de seguridad bancarias, los programas espías, Casos en Venezuela.

No hay comentarios: