Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

jueves, 11 de diciembre de 2008

Un Artículo para el Análisis de todos y todas



PARTICIPA



Ética Conveniente o Inconveniente




Lamentablemente hoy por hoy, la ética ha sido olvidada o guardada en un cajón para sacarla cuando es conveniente para beneficio personal y no para los demás seres humanos, ósea recuerdo los principios éticos cuando espero algo de los demás pero no los pongo en practica; en pocas palabras, yo solo doy lo que me conviene y desplazo valores, principios morales, etc., si es necesario para establecer una posición personal o opinar acerca de algo, que claro esta me beneficiara. En este orden de ideas, este estilo de personas para no llamarlas de otra forma, no les importa decir y hacer lo que sea para alcanzar sus fines desde prostituirse, desprestigiar a otras personas, robar, matar e incluso vender a quien sea.
Tales posturas, son evidentes y se observan día a día en todos los niveles y extractos sociales. Donde la mentira es la cara que ofrecen a los que con ellos se reúnen, porque te ofrecen una cara cuando estas frente a ellos, pero otra muy distinta cuando te das la vuelta. Estos pobres seres, merecen mucha lastima, ya que se evidencia el conflicto interno que tienen (problemas existenciales, frustración e incluso envidia de no ser lo que otros son), en muchas oportunidades me he preguntado personalmente ¿Cómo se les podría ayudar?, ¿Cómo los podríamos transformar?, pero llega a mi mente otra característica emblemática de los mismos no aceptan sugerencias y no reconocen sus debilidades a pesar que las tienen en la punta de su nariz (¿quien no ve rápidamente si tenemos algo en la punta de la nariz?), entonces allí donde buscan culpables externos, se molestan, buscan apoyo, y siguen empeorando segundo a segundo, y cayendo lo mas bajo posible, e involucrando a otras personas que no tienen voluntad propia, ni opinión propia.
En conclusión no reconocen el espacio donde se involucran ya sea una institución educativa, el hogar, la iglesia, etc. Se observan comportamientos irracionales, Vocabularios inapropiados y vulgares, Gestos grotescos, etc.
En consecuencia tales situaciones las podremos localizar dentro de las organizaciones donde Usted como futuro profesional se podría topar con las mismas, pero es allí donde demostrara el verdadero profesionalismo integral, lo cual lo (a) diferenciara de otros que se hacen llamar profesionales que emplean la ética y la moral si es conveniente. De los señalamientos anteriores surgen las siguientes interrogantes, según el curso:

1. Participantes de Administración de la producción y Finanzas e Impuestos respondan las siguientes preguntas (intervención individual):
a) Como afectaría una persona con las características mencionadas a la producción, imagine que la misma se encuentra en el departamento que se dedica a la compra de materia prima.
b) ¿Como Usted se cataloga ético (a) o sin principios éticos? ¿establezca tres acciones éticas que lo caracterizaran como futuro profesional?

2. Participantes de Seguros respondan (individual):
a) Interprete y relacione el significado de la ética en la póliza de seguro, que relación tiene con la siguiente dilema: El Dilema de Heinz= En Europa radica una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un médicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmaucetico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmaucetico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pago $1000.00 por el radio, y esta cobrando $5.000.00 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500.00, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice el farmaucetico que su esposa esta muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmaucetico dice: "No, yo la descubrí y voy a sacar dinero de el". Heinz esta desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

3. Participantes de Seguridad social: a) Que importancia tiene la ética y la moral en la seguridad social. Y que relación existe entre las relaciones sociales y fortalecer el control de las emociones del profesional que dirige el departamento de gestión del talento humano u otro.

4. Participantes de Introducción a la administración respondan la siguiente interrogante: a) Que relación usted analiza entre la ética, la dirección y la siguiente frase: “La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse”. Catón de Útica

Saludos y adelante, comiencen sus reflexiones

53 comentarios:

Dra. Anggy Rodríguez dijo...

RECUERDEN EN CADA UNA DE SUS ACCIONES

El mundo necesita:
-Hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas
-Hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde
-Hombres que no se vendan ni se compren
-Hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.

Iniciemos las reflexiones, espero sus aportes....¡¡¡ Adelante.

Chris J. dijo...

Hola a todos. Desde mi punto de vista la etica y moral se tiene, pero también se puede crear, depende del tipo de persona que se quiera ser, las metas que se tengan establecidas y las prioridades de las mismas. Un ser con estos principios es un ser integro, se gana las cosas con su esfuerzo, y por eso valora el sitio donde esta, se gana el respeto y admiración de los demás por el manejo de su vida, en el lado laboral es capaz de desarrollar el éxito en la organización donde labore, esto debido a que es capaz de llevar un buen control, darle importancia a sus compañeros de trabajo, construyendo asi, un ambiente laboral agradable, ofreciendole los beneficios justos para el buen desarrollo laboral y personal de los trabajadores, recordemos que el capital humano es el más importante dentro de una organización, y el reponsable de impulsar al éxito o fracaso de una empresa. Por esto y más, considero que para lograr llegar a donde queramos con bien, en el aspecto personal y profesional es necesario tener una ética y moral bien plantada. Saludos.

Anónimo dijo...

maria herrera en cuanto al analisis de la etica del sr heinz el esta desesperado por ayudar a su esposa pero este sr que suele decirse farmaceutico sin etica profecional solo piensa en sus ingresos economico y no le importa al ser humano que justamente necesita que le slven la vida, este tipo de personas no valoran realmente el sentido de la vida no le inporta nada es un ser inescrupuloso que lastima que exitan personas sin corazón.

Anónimo dijo...

Hola, es fundamental la etica y la moral, en la gestión de Seguridad Social se debe poseer un gran sentido de equidad y equilibrio emocional pra realizar una planificación que beneficie a todos los ciudadanos, tambien criterios claros en como se cubriran las necesidades: atención medica, pensión, etc. que cada ciudadano merece. los valores de etica y moral se ponen en practica desde las personas que atienden un telefono para informar correcta y amablemente a las personas y no lo utiliza para su beneficio personal, hasta las que les corresponde administrar los aportes de los trabajadores y empresas.
Un profesional que dirige un departamento debe mantener la objetividad a la hora de tomar una decisión, debe ser empatico: entender la situación emocional de las personas a su cargo, sin criterios de simpatía lo que significa que no debe hacerse parte de esas emociones, cabe recordar una reflexión que nos ilustra este caso: " al ver a mi amigo caer del bote, me puse muy angustiado, sin embargo pensé, si salto también al agua me voy a ahogar con él, entonces busque un salvavidas lo até a una cuerda y lo lance hacia donde estaba mi amigo, ásí lo rescate"

Anónimo dijo...

Keilymar Díaz C.I. 18.109.334

la ética y la moral son de suma importancia en el sistema de seguridad social, ya que se involucra a la persona que presta un servicio común del estado para los ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a su necesidad.
Considerando lo que escribió es importante saber que cada ser humano tiene un carácter y personalidad diferente. Dónde el ser único tiene fortalezas y debilidades. Pero en las debilidades siempre les criticamos a las personas en ves de verle las fortalezas. En ves de criticar ayudar. La comunicación efectiva depende en cómo tú lo dice. Cambiar a las personas no podemos pero si ayudar, ya que es una cuestión de conciencia practica, para llegar a una conciencia dependemos de otro pero está en nosotros si cambiamos nuestra conducta o no. Somos un ser libre. Pero de seguro que si somos positivos llegaremos lejos.

Por eso hablamos de Las relaciones sociales no es mas que la conducta que tienes ante la sociedad de una manera racional o emotiva, en las relaciones sociales aprende a los cambios siempre respetando las relaciones interpersonales. Y el fortalecimiento emocional nos motiva a romper con nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas para poder alcanzar las metas deseada obteniendo así un compartimiento efectivo. Las relaciones sociales y el fortalecimiento de las emociones nos ayudan a tener mejor comportamiento efectivo ya que nos impulsa a realizar los objetivos.

Claro está que si nosotros futuro profesionales de Recursos Humanos no aprendemos de la ética y a tener relaciones sociales, por supuesto seremos futuros profesionales inhumanos sin moral. Ya que no tendremos una relación social efectiva y no nos importaría la conducta que tenga los empleados, no motivaríamos a los empleados a romper barreras. Por supuesto que una organización hay que tener equilibrio social.

Unknown dijo...

Ética conveniente ó inconveniente.
La ética es un valor intrínseco de toda actividad económica y empresarial y cualquier actividad empresarial incluye al ser humano.

Los valores éticos se sustentan en el campo de lo moral; en la vida diaria, en el encuentro con los demás, consigo mismo y con lo que nos rodea.
Con relación a la frase “La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse”, se puede interpretar que debemos practicar la ética inconveniente, teniendo siempre la dirección hacia la equidad e igualdad, sabiendo respetar al prójimo y respetarse uno mismo.

Grupo Nº 6.

Unknown dijo...

meparece que si encontramos una persona como esta en un departamento de compra de materia prima va afectar notablemente la calidad de la produccion porque seria capaz de comprar la misma, de baja calidad para quedarse con el resto del dinero (estaria robando), crearia conflictos entre compañeros del departamentos (crearia el chisme) o tambien poidria venderla la matria prima y luego decir que la malgastaron y por eso no alcanzo, en fin tantos problemas que puede traer una persona que no presenta ni en lo mas minimo la responsabilidad el compañerismo, el respeto, la ética la moral las buenas costumbres en cualquier lugar que se encuentre traeria como consecuencia problemas graves, puedo decir que las personas para ejercer muy bien su profesión como administrador debe ser Honesto, Responsable y muy ético entre otras cosas, en su trabaj. Mariela Castellano Adm. Producción

Olivero Jorge dijo...

Ética conveniente o inconveniente:
Desde mi punto de vista el colocar a una persona sin ética encargada del departamento de compras sería muy perjudicial para cualquier empresa, una persona así no lo pensaría dos veces a la hora de involucrarse en alguna actividad ilícita que le genere ingresos económicos, este compraría materia prima de mala calidad sin importarle lo mucho que esto afectaría a la empresa donde labora, ya por ende al adquirir materia prima de mala calidad el producto final también será de mala calidad lo que muy probablemente hará que este producto ofrecido por la empresa no sea de gran aceptación en el mercado con la consecuente disminución de los ingresos de la empresa. Otros de los riesgos que se corre con una persona como esta en una empresa es que podría llegar a un acuerdo con una persona igual en otra empresa para que este le facture menos mercancía de la que efectivamente se compro y luego esta mercancía venderla para su beneficio personal, cabe destacar que la falta de ética no solo se observa en las empresas, esta también la observamos en las instituciones públicas y educativas, por ejemplo cuando observamos que en alguna alcaldía se firma un contrato millonario para la ejecución de una obra cuando en realidad no se amerita semejante cantidad de dinero para su ejecución.

Algunas acciones éticas que debería poseer toda persona sería:
1. No aceptar sobornos.
2. No tomar lo que no te pertenece (no robar).
3. Ser sincero, no decir mentiras.

Anónimo dijo...

Los administradores que en realizar ejercen su labor diariamente deben saber que no solo la jerarquía los hace mostrar esa imagen de administradores, nos falta nuestros valores, principios y respeto que debemos tener hacia quienes vienen a nosotros, necesitando de nuestro apoyo o funciones. La buena dirección es ejercida por aquel(a), que sabe donde está parado que maneja situaciones diversas con gran facilidad, quien respeta su imagen y a sus semejantes. La relación directa entre estas palabras con la frase, para nosotros como grupo, nos describe a un administrador pasivo, respetuoso y además quien conoce muy bien lo que debe hacer a diario en su campo laboral, esto expresa que un buen ejercedor de estas funciones no es quien tenga mayor liderazgo, sino aquel que es buscado tanto por los clientes y también por sus compañeros, por el respeto que mantiene hacia los suyos, la amabilidad que lo caracterice, el que habla poco más hace.

Armando, Orta 17.907.513
Hernández, Ingris 18.934.337

maryoris vergara dijo...

Maryoris Vergara C.I. 14033156

En mi opinión la ética y la moral se inculca desde nuestra infancia en el hogar en la forma como somos educados. actualmente en nuestro país y en el mundo entero se está perdiendo por la ambición y el egoísmo las personas lo usan cuando mejor le convenga desplazando los valores verdaderos......pero somos nosotros los responsables de cambiar eso respetándonos nosotros mismos y a los demás; porque a nosotros mismos tenemos que querernos y sentirnos limpios de envidias, egoísmo, mentiras, para poder apreciar a otra persona; allí empezamos a respetar y a valorar todo lo que nos rodea sin importar clase social o color......todos somos iguales y merecemos todo..............

...."El secreto de la felicidad no es tener todo lo que se quiere, sino querer todo lo que se hace"………

leidy Alvarez 17441207 dijo...

Hola! Hablando un poco de la ética que fue expuesta como tema principal, es importante resaltar en primera instancia de donde proviene dicha palabra ya que para saber el significado de la misma se debería indagar primero acerca de su procedencia, esta proviene del griego latín Ethos que significa costumbre y moral del latín nos Morís que también significa costumbres, como podemos ver las dos significan lo mismo y a su ves se denominan la ciencia de la costumbre. Es importante hacer hincapiés en esto ya que desde que nacemos, nuestros padres nos han inculcado costumbres y valores esenciales que nos sirve para desenvolvernos a medida que vamos creciendo y que cada día nos hace mejores personas y profesionales en el área laboral. Nosotros podemos utilizar diferentes criterios orientados para elegir nuestra propia conducto, puedo mencionar dos de ellos “los valores apreciados por si mismo”, y el (YO) profundo. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le traerá confianza y prestigio, y si aun no somos profesionales nos traerá estimulo que nos impulsara con certeza en el resto de la carrera ó en nuestro día a día. Pero si por lo contrario actuamos incorrectamente, ya sea por presión o no, ó en ausencia de libertad para escoger, no se puede hablar de un acto humano, mejore dicho de un acto humano incorrecto. Debemos recordar que la solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad de nuestro nivel de vida.
.
Es importante mencionar acerca de la reflexión que tuvimos en clases acerca de los valores( amor, honestidad, tolerancia, paz etc.), Me pareció excelentes y debería realizar con mas frecuencia, esta demás decir que a muchos de nosotros no libero un poco de las angustias, el estrés continuo ya sea por el trabajo y por nuestros estudios o por la realidad de nuestro día a día, y nos hizo pensar si realmente aplicamos esos valores de lo que tanto hablamos, es importante recordad quienes somos, que podemos hacer para ser mejor, que podemos cambiar de las cosas malas que nos envuelven.

leidy Alvarez 17441207 dijo...

Hola! Les pido que por favor lean este articulo es importante saber la realidad en que vive Palestina. En nuestro núcleo hay una cartelera donde nos muestra una mínima parte de los sucesos que han ocurrido, si ya la viste te diste cuenta que son impactante verdad? Es por ello que los invito a leer estos pequeños artículos Pues es de suma importancia que sepan un poco acerca de Palestina están atentando contra todos su seguridad social además te darás cuenta que estan en juego los valores ya que reina el odio y la falta de solidaridad, y además te invito a que investigues y bajes los crudos videos y fotos. Donde se ve el horror que están viviendo., Es importante que reflexionemos acerca de esto:

"Nos piden que seamos buenas víctimas"
El director del Centro Palestino de Derechos Humanos recopila los datos que impulsan las querellas contra Israel
Entrevistas - 01/02/2009 9:52 - Autor: Oscar Abou-Kassem - Fuente: Público
El Centro Palestino de Derechos Humanos cuenta con 57 personas trabajando en la recopilación de pruebas para poder acusar a Israel de crímenes de guerra en Gaza. Su director, Raji Sourani, está encantado con la decisión del juez Fernando Andreu de investigar la muerte de 14 civiles palestinos en un bombardeo israelí en 2002. Sourani (Gaza, 1953), uno de los impulsores de la querella, confía en que la justicia española se mantenga independiente a las presiones israelíes.
¿Qué le parece la decisión de la justicia española de investigar la muerte de 14 civiles palestinos en 2002?
Muestra la independencia de la justicia española. Se trata de un momento histórico y una victoria para las víctimas y la acción de la justicia.
Nombres de los asesinos israelíes buscados por crímenes de guerra
Orden de detención: Ehud Barak
Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra
Ehud Barak
En junio de 2007, el sospechoso impuso un sitio sobre 1 .500.000 personas, los residentes de Gaza. El sitio, que continúa en 2009, está considerado un «castigo colectivo» según el Derecho Internacional. El año y medio largo de asedio ha originado una severa escasez de alimentos y combustible, suministros intermitentes de agua potable y energía eléctrica, la interrupción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la escasez de medicinas y equipo médico esencial, que afecta a las vidas de 1.500.000 de personas y constituye una violación de la Cuarta Convención de Ginebra y del Estatuto de Roma.
Operación Plomo Impune
Eduardo Galeano
Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.

Dra. Anggy Rodríguez dijo...

Hola a Todos y todas partiendo de los comentarios realizados por sus compañeros el semestre pasado y el artículo presentado nos corresponde opinar....

Saludos
Profesora Anggy

Anónimo dijo...

Ética conveniente e inconveniente.

Desde mi punto de vista profe, ahí personas que tienen valores pero no los ponen en práctica por que en su alma tienen envidia, frustraciones, etc., por no ser lo que otra personas son, y eso no les permite crecer como personas humilde, ponen en práctica sus éticas es cuando ellos se ven beneficiados y no ayudan a las demás personas, y esas personas que sienten envidia por otras son capaces de prostituirse, matar, desprestigiar, para conseguir sus logros personales o profesionales. Estas personas necesitan ayuda por q no aceptan sus debilidades y cometen un error y quieren buscar culpables sabiendo que son ellos mismos los culpables del problema, no reconocen el lugar donde se encuentran y comienzan a comportarse mal, tienen vocabularios inapropiados y vulgares, gestos grotescos etc.,

a)No quitarle cosas a otras personas que no nos pertenezcan ( no robar)
b)Hablar siempre con la verdad
c)Ser humildes

Ericka ramos finanzas e impuesto seccion "B"

Keyla Rodriguez dijo...

hola!! Bueno ya como todos sabemos la etica se inculca desde que estamos pequeño, pero ya esto se va como perdiendo o mejor dicho se olvidan de que eso existe pero si se acuerdan de la etica cuando algo les conviene o les beneficia. Pero ya para que si ya son personas que no son etico ni morales en lo profesional ni en lo cotidiano, ya todo lo hacen por interes sin importar el daño de lo que esto le produce a las demas personas o colegas.
Bueno yo me catalogo una persona etica. Y las 3 acciones eticas que me caracterizan como futuro profesional son: º Soy la misma persona en cualquier lugar donde me encuentre,claro no esta demas decir que en todos los lugares no me voy a comportar como en mi casa.
º No desprestigio a las personas por lo que son, y siempre los trato de ayudar.
º Y no por que sea una profesional, soy soy mas que los demas.
" HAY QUE TENER SIEMPRE EN CUENTA QUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y DEBERES."

Keyla Rodriguez. Seccion "B"

adelys lopez dijo...

La Etica y la Moral tiene que ver con la ensenanza que te inculcan tus padres desde que estas creciendo y asi uno va adquiriendo conocimiento,de como uno quiere ser. Pero hoy en dia no todos tienen etica profesional, ya que son ambisiosos y egoista y utilizan su etica cuando les combiene, y no deberian de ser haci ya que todos seres humanos. Como afectaria una persona en la produccion: Podriamos decir que este tipo de persona pondria en riego el desembolvimiento de la produccion de una determinada empresa ya que su actitud causa malestar en sus compañeros, porque trata de influir sobre los demas y de alli podria ocasionar la quiebra de la empresa. Mis caracteristicas como futuro profesional: 1)Ser una persona profesional no quieres decir que voy a cambiar mi forma de ser tener mas que los demas, todos somos iguales.
2)Siempre trato a las personas de igual manera.
3)Ser humile

Yaquelin Cabriles dijo...

La ética estudia la moral determinando que es bueno y que es malo, en función de una acción o conducta del individuo. Todas las personas desde pequeños nos han inculcado valores, principios y costumbres que de una u otra manera nos ayuda a la formación como personas en pro de un bien, pero el objetivo de la ética esta basado primordialmente en la conciencia y el juicio moral que tengamos cada uno de nosotros, en los hábitos, en la forma en que actuamos y realicemos nuestras actividades.
Una persona profesional no es simplemente tener un titulo y haber estudiado toda una vida, sino saber respetar, ser honrados y comprender las ideas y actitudes de cada persona, porque todos somos diferentes y tenemos nuestra personalidad.
Con respecto a la pregunta planteada, si un profesional no tiene ética ni moral, afecta muchísimo a la producción y a la compra de materia prima ya que en ambas se tiene que tratar con individuos y hacerse de manera respetuosa, para que pueda fluir la eficacia de la comunicación y lograr lo que se desea.
En cuanto a mi persona me considero que tengo ética ya que tomo muy en cuenta todo los aspectos antes mencionados y los pongo en practica soy respetuosa y responsables con las actividades que me toca ejercer y aun mas con las personas que trato día a día, se que tengo tantas cosas positivas como negativas, asi como toda ser humano, pero trato de fortalecer mis aspectos positivos par seguir siendo una persona de bien!!! Y lograr alcanzar las metas que me proponga con éxito, tanto en el ámbito profesional como personal.
Podría decir, que mis debilidades son la sensibilidad y la duda que en algunos casos suelen presentarse en mí, mis fortalezas es que soy muy alegre, dinámica, participativa, emprendedora, me gusta indagar, saber, conocer Etc…

Luisana Rodriguez CI 18388944 dijo...

Buena Tarde... Yo pienso, que anto la Etica como la Moral son muy buenos compañeros en la vida, sirven para hacernos sentir bien sabiendo que hacemos las cosas correctas.
Si bien es cierto, la ética nace con la persona, también hay quienes la crean con el paso del tiempo, cuando digo “Nace con la persona” me refiero a que, ya que, al crear nuestra personalidad creamos muchas cosas mas en nuestra vida, sino incitamos la ética y la moral desde ese instante pues nos va a tocar como ya dije crearla. Y eso ya es tiempo después cuando tomamos consciencia plena de nuestras acciones.
Cuando estamos es el proceso de crear nuestra personalidad, nuestros padres son los que nos ayudan en este proceso, y por ende son ellos de los que nos instruyen y nos orientan sobre la ética y la moral. Cosas como por ejemplo, siempre hacer las cosas por el buen camino (es decir, lo que esta correcto), también cumplir ese refrán de “Hacer el Bien, sin mirar a quien”. Pero lamentablemente, nunca falta las personas que son envidiosas, son ellas las que carecen de ética y Moral. Hay es donde vemos la diferencia de personalidad y de caracteres.
Y lamentablemente si, es cierto hoy en dia, hay muchas personas que han perdido la ética, (si alguna vez la tenian), y la usan a conveniencia propia, con fines materiales o se superación personal, hay quienes creen sentirse bien cuando logran su cometido, ya sea por el camino correcto o el incorrecto. Es bueno, tomar en cuenta, y tener presente que tener ética y moral representa una muy buena carta personal para la presentación, ya sea para una institución, o uso personal, porque si hacemos bien las cosas eso nos traerá buenas ecompensas.

Anónimo dijo...

etica conveniente o incoveniente

bueno desde mi punto de vista a etica y la moral es algo muy imporante para e ser humano, sin ella no tendriamos principios ni podriamos llegar a alcanzar lo que nos proponemos.
la etica nos ayuda a la formacion de los individuios, lo que nos parezca justo y lo que no,para darnos cuenta lo que esta bien y lo que esta mal.

no es necesario ser inteligente,tener un titulo o de estar pegados en un libro todo el dia para ser un profesional, tambien para ser un profesional se requiere ser buena persona, ayudar a los que necesiten,ser honrados, no memtir y entender a cada prsona ya que ninguno somos iguales. eso es lo que nos hace dferentes.

y con lo que respecta a su pregunta pienso que una persona con esa serie de caracteristica no llega para ningun lado, ya que para la parte de produccion se necesita a alguien de confianza y no a alguien que no sabe que le estara haciendo a sus espaldas... ese tipo de personas lamentablemente necesitan ayudas aunque son muy pocas las personas que las aceptan.

me considero tener etica y moral ya que desde mi infancia me enseñaron lo bueno y lo malo en la vida,ser responsable, ser trabajador y no ganarse la vida facilmente como muchos hacen, me considero buena persona, buena amiga, trato de que cada dia sea mejor y poder alcanzar mis metas..
nadie en esta vida es perfecto todos tenemos errores pero de eso se trata la vida ser diferentes y tratar de ser buenas personas.

Anónimo dijo...

leoneysa ceballos finanzas e impuestos

Candy Rodriguez dijo...

hola, bueno desd el punto de vista profecional es necesario tener etica y sobre todo moral ya que para enfrentar a la sociedad de hoy en dia son elementos de vital importancia para el crecimiento poblacional. Me concidero una persona que cuenta con esos elementos, claro esta debemos revisarnos en el dia a dia y superar o enfrentar los errores cometidos. No esta de mas decir que somos personas capaces de asimilar las dificultades pero debemos ser criticos en lo que a eso se refiere, pienso que nosotros como futuros administradores empeñamos nuestra palabra al ingresar al campo laboral siendo nosotros los responsables de nuestras decisiones, asi que "si no somos nosotros, quien" quien mas puede aumentar nuetra etica moral y nuestra autoestima que nosotros mismos devemos demostrar al mundo que somos capaces de lograr las metas que nos propongamos para asi desarrollarnos como personas y seres humanos. soy una persona que me gusta colaborar con los demas y poyarlos hasta el final, me gusta analizar las cosas detalladamente para asi no equivocarme en las desiciones que pueda tomar, y sobre todo ponerle corazon a todas las actividades que se me presenten en el camino. Es necesario tener la frente en alto a la hora de enfrentarnos a la humanidad en un futuro sercano...... Saludos. CANDY RODRIGUEZ seccion C

Anónimo dijo...

buenas noches profesora anggy soy alumno de administracion cursando finanzas e impuesto mi nombre es jose manuel rossini, con respecto al articulo a mi parecer y como todos sabemos el dinero no tiene amigos digame ¿es verdad o es mentira? pero siempre debemos tener en cuenta q seremos futuros profesionales integrales en donde la moral y la etica son fundamentales, nosotros debemos tener muy en claro lo q seremos y mas aun con la situacion economica por la que pasa el mundo, debemos tener valores, pensar con la cabeza y no con los bolsillos, debemos saber quienes somos.
Yo siempre eh dicho que el hogar es la mejor institucion para la formacion de la etica personal y los valores personales que con buena orientacion en la universidad nos ayudara a tener los mismos valores y etica al nivel profesional q lo llevaremos a una empresa, institucion publica o bien sea privada para dar uso de nuestros apredizajes q desde niños nos enseñan...
bueno profesora podria estar toda la noche hablando del tema de etica, moral y valores. espero q mi interpretacion sobre el tema llene sus espectativas y exijencias sin mas q agregar me despido de usted

saludos JOSE MANUEL ROSSINI C.I: 17583447. SECCION "C"

luis garcia C. I 12976583 dijo...

Luis Garcia C.I 12.976.583
Finanzas e impuestos

Una persona con una conducta Antietica en el Area de Compra de materia prima. generaria serios problemas de productividad en la organizaciòn.

Cada actitud contraria en la adquisiciòn de materia prima influiria directamente en el proceso de producciònde la organizaciòn.

Las personas antieticas generan en las empresas climas organizacionesl contrarios a los objetivos de las organizaciones. crean ambientes negativos que afectan incluso la labor de los compañeros de trabajo.

Es importante que la persona encargada de la adquisiciòn de materia prima en una empresa este comprometida a los metas de la organizaciòn porque en principio de ella depende la calidad de los productos terminados.

ME CATALAGO COMO UNA PERSONAS CON PRINCIPIOS ETICVOS BIEN ARRAIGADOS

RESPETO
PROFESIONALISMO
IGUALDAD

Erivera dijo...

Saludos a todos mis compañeros, esta muy bueno el texto y esta como para reflexionar...

a continuación mi respuesta:

a) De muchas formas, seria un grosero,odioso,pedante o en pocas palabras un mal educado total... Como vendedor de materia prima te gustaría tratar con una empresa donde el encargado de las relaciones de compra te trata de esa manera??? te gustaría seguir haciendo negocios con esa persona??? simplemente la respuesta es NO, afecta directamente con toda la empresa en general, nadie querría venderles, lo que traería baja de producción y obviamente una disminusion de los ingresos generales de toda la empresa.

Hay mucho que decir de la conducta que podría tener este "supuesto profesional" que tiene el cargo de ser responsable de la materia prima, hacer ese tipo de relaciones sera una manera responsable de mantener estable o por arriba de la cifra común la producción? NO... ahí es donde se sabe de que forma esa persona afecta la empresa...

B) Primero que nada hay que comenzar por admitir quienes somos, que somos, hacia donde vamos y porque somos asi...

Yo me catalogo una persona con etica y las 3 acciones que me identifican potencialmente como futuro profesional son: RESPONSABILIDAD, MADUREZ Y VOCACIÓN.

Enrique Rivera Cedula: 20.304.808
Finanzas e Impuestos
Sección: C

Unknown dijo...

Con respecto al articulo en estos tiempos en cada organizacion y a su vez departamentos siempre estan estas personas antieticas generando discordias afectando el ambiente laboral y por ende tratando de impedir el surgimiento de sus compañeros que pueden lograr que dichas organizaciones triunfen.
En el caso de que esta persona se encuentre en el departamento dedicado a la compra de materia prima seria gran problema para la organizacion debido a que debe ser sincero para tomar una buena decision en compras o simplemente ser sinseros y no despretigiar a nadie para tomar y mover todo a su antojo, esto causaria graves problemas para el departamento.

Me considero etica y moralmente profesional porque soy honrada, humilde y no despretigio a nadie en sus labores. Cada persona tiene un objetivo y una meta en esta vida y no debemos inrrumpir en ellas, debemos ser honestos y leales a nuestros principios

Maria Calderon 15645162
Finanzas e Impuestos sección "B"

Anderson Capriles CI 14.073.917 dijo...

Materia Finanzas e Impuestos.

a)Como afectaría una persona con las características mencionadas a la producción, imagine que la misma se encuentra en el departamento que se dedica a la compra de materia prima.
Afectaría de manera drástica y dramática, y lo describo con estos términos tan fuertes porque el departamento de compras de cualquier institución o empresa es la encargada de la ejecución de las compras y contrataciones de servicios, lo que implica el manejo de grandes cantidades de dinero. Este tipo de personas realizan contrataciones fantasmas, engordamiento de los montos de las compras y de los servicios, adjudicaciones directas infringiendo la ley de licitaciones, compras de materiales y contratación de servicios de mala calidad consiguiendo con ello la compra y uso repetitivo de los mismos, etc. Todo esto con el fin de obtener más ingresos monetarios (enriquecimiento ilícito). Estos personajes sin ética profesional son en gran parte los causantes de la perdida de los activos de una empresa o del estado.

b)
¿Como Usted se cataloga ético (a) o sin principios éticos?
Me considero ético.

¿Establezca tres acciones éticas que lo caracterizaran como futuro profesional?
Las tres acciones éticas que me caracterizan, no como futuro profesional, sino como el profesional que soy en el presente son:
* El Respeto
* La Transparencia
* La Integridad

Anónimo dijo...

Carmen Rengifo, C.I. 11.669.385

Si, una persona sin principios éticos laborará en el Departamento de Compras de una Organización, pondría en riesgo la imagen de la empresa, y la estabilidad laboral del equipo de trabajo, ya que a fin de obtener beneficios económicos, podría ser capaz de negociar con los proveedores para adquirir materiales de baja calidad, lo cual indudablemente afectará el producto terminado. Por ejemplo: En una ocasión, conocí a una persona que laboraba en una empresa que se dedicaba a realizar muebles de madera, y justamente el personal encargado de la compra de materia prima, adquirió el pegamento casi vencido (el proveedor le dio una gratificación) y al momento de realizar las ventas, todos los muebles fabricados con este material fueron devueltos y las perdidas fueron millonarias. Por esta razón uno debe antes que nada ser honesto y mantener una actitud correcta, para ser no solo buenos profesionales, sino grandes personas.
En particular me considero una persona ética y trato de demostrarlo día a día, tanto en mi lugar de trabajo, como en mi hogar y hasta en la universidad. En mi trabajo llevo la administración de contratos de servicios y me caracterizo por tratar a los proveedores con la mayor educación posible y que todos los procesos sean cumplidos a cabalidad.

Unknown dijo...

Dorka Gil, C.I.19.738.475.
FINANZAS E IMPUESTO.

De acuerdo con lo señalado por parte de la facilitadora y en el articulo para reflexionar u/o opinar, aca dejo mis observaciones que dan respuesta a las interrogantes planteadas.

1) para todo empleado, profesional o ejecutivo, es importante el aplicar los valores y pricipios eticos, pues ellos son los que dan fe de uno como persona o ser humano.caso contrario y como se nos describe en el articulo a analizar, existen personas que en su manual de vida no aplican o no atienden a los principios eticos, para un profesional que en su momento este a cargo del departamento de compra de materia prima. y no practica o tiene por menos la etica, con esta resposabilidad la cual es dedicarse a la compra de materia prima, cabe destacar que el Departamento de compra de materia prima es muy importante dentro de la empresa pues es donde partiendo del presupuesto se avalan ciertas cantidades de dinero para la compra del material para ser procesada y transformada en un producto, y mantener al dia el ritmo de la produccion, Esta persona puede desviar los recursos establecidos para la compra de materia prima a otros interes propios, comprar materia prima de baja calidad y mas barata, pero sosteniendo que se compro al valor presupuestado, actuando de manera fraudulenta, y afectado la produccion de la empresa, pues si compra una marteria prima defectuosa, de baja calidad, tambien baja la calidad del producto afectado la reputacion de la empresa sin contar con que para la elaboracion del producto se necesitarian mas de los procesos establedcidos por la empresa para la transformacion de la materia, lo que implicaria un gasto, un costo , un egreso no pautado, y la disminucion o imcumplimiento de la cantidad de produccion que se hiciera diariamente. en ocasiones las personas que hacen esto tapan sus acciones hechandole la culpa a los demas trabajadores que laboran en su entorno, o creando mas complices de este delito.Pues su decir es "Nosotros aca trabajando y el dueño llenandose los bolsillos" pero como dice un buen dicho "has el bien y no mires a quien" y Sobre todo tratar cada dia de dar tu mejor esfuero y hacer bien las actividades encargadas.

2. me considero una persona con buenos principios eticos, y las tres accines eticas que me gustarian me caracterizaran en mi futuro profesional serian:

1.Ser Justa (siemple tratar de aplicar la justicia).
2. Ser autonoma en mis decisiones (no dejar que otros actuen por mi o en mi nombre, y manter fijas mis decisiones "insovolnables")
3.No descriminar a nadien (Todos somo iguales y contamos con las misma oportunidades).
creo que al aplicar estas tres acciones en ellas estan incluidas la sinceridad, la integridad, el respeto y el profesionalismo, entre otros.)

quiero concluir con la frase:

"EL HOMBRE ES PERSONA, Y EN TANTO QUE TAL TIENE DIGNIDAD Y NO TIENE PRECIO"

nela dijo...

Buenas tardes, en cuanto a la pregunta nro 1, imaginese a esa persona sin etica ni moral en ese departamento, no cabe duda que esa persona no le importaria ganar dinero a cuesta de la compañia comprando los materiales mas elevado para que le quede una comision a el, dañaria la imagen de la empresa y el de sus compañeros de del departamento, ya que ha esa persona no le importa pasar por ensima de nadie para lograr sus objetivo.
Yo me catalogo como una persona Etica y con bastantes principios morales ya que vengo de una familia donde nuestros padres no enseñaron a ser unas peronas con buenos principio.
Seria justa, con mis demas compañeros, tomaria mis propias desiciones sin dejarme llevar por los demas,y fuera transparente a la hora de tomar desiciones.

nela dijo...

En cuanto al dilema del Sr. Heinz, esta bien claro que ese farmacéutico no tiene moral ni principio lo que quiere es ganar dinero a cuesta de su invento no importándole las vidas de las personas que no tienen como pagar la medicina. El Sr. Heinz en su desespero viendo que su mujer se esta muriendo no le importa perder sus perjuicios lo único que quiere es tener es la medicina para salvar a su mujer

franklin vegas dijo...

Hola buenas noches. Mi punto de vista sobre la etica y moral se tiene, pero también se puede crear, depende del tipo de persona que se quiera ser, las metas que se tengan establecidas y las prioridades de las mismas. Un persona con estos principios es un persona integro, se gana las cosas con su esfuerzo, y por eso valora el sitio donde esta, se gana el respeto y admiración de los demás por el manejo de su vida, en el lado laboral es capaz de desarrollar el éxito en la organización donde labore, esto debido a que es capaz de llevar un buen control, darle importancia a sus compañeros de trabajo, construyendo asi, un ambiente laboral agradable, ofreciendole los beneficios justos para el buen desarrollo laboral y personal de los trabajadores, recordemos que el capital humano es el más importante dentro de una organización, y el reponsable de impulsar al éxito o fracaso de una empresa. Yo considero que para llegar a donde queramos, en el aspecto personal y profesional es necesario tener una ética y moral bien plantada.

venechat dijo...

Esto que usted plantea lo encontramos en todos lados, hasta en la universidad hay profesores que creen sabérselas todas más una y no aceptan criticas de nadie porque ellos tienen un titulo y los demás solo son bachilleres. Pero respondiendo las preguntas, mi opinión es la siguiente:

Afectaría en mucho y más si tiene mayor responsabilidad (Es Jefe\a) que uno, porque no le importaría despedir o involucrar ha otra personas en cosas de las cuales son inocentes, lo mas importantes es conservar su empleo cueste lo que cueste, no les gusta aceptar sugerencias y si lo hacen ellos no le dan el crédito a las personas de la idea, solo por la gran inseguridad que tiene y el temor de perder el puesto que ocupan y todo este conflicto influye en la compra y en el ambiente de paz que debe reinar en un trabajo. Yo me considero una persona honrada ya que desde muy niño me inculcaron el respeto y a ganarme todo con esfuerzo, no con trampas y no hay algo mejor que saber que ese puesto dentro del trabajo o esos 5 puntos que me gane, los trabaje y es el fruto de mi esfuerzo y conocimiento.

Toro Christian C.I: 18.271.929

Finazas e Impuestos

Florely Volcán dijo...

Florely Volcán C.I 19.494.504

A continuación doy respuesta a la pregunta número 2:

Yo me catalogo una persona ética, ya que tengo príncipios los cuales no quisiera perder porque una persona sin ética es capaz de mentir, ser ileal, inrespetuoso, entre otros, y de esta manera crear conflictos en su entorno y loa confianza mutua es una de las bases fundamentales de nuestra organización y sino existe una ética entre los miembros de una empresa no podría existir una buena relación.

Mis tres caraterísticas son:

El respeto, ya que no me importa relacionarmne con personas de diferente raza, nacionalidad, credo, opiniones o género. La transparencia, ya que así se está informado de mis objetivos y por último, la lealtad, ya que por ella se crean lazos fuertes.

Jhonny Uzcategui: dijo...

A mi concepto yo pienso que la etica y la moral pudieran ser nuestra prioridad como futuros profesionales en el area de administracion para si obtener un mejor y mayor desenvolvimiento en nuestra area,
ya que en la actualidad estos principios han carecidos mucho en la vida de dicho profesionales a partir de diferentes dificultades que nos presenta el medio en el cual nos desemvolvemos o desempeñamos nuestra profesion.
particularmente me considero una persona colaboradora, responsable y con una vision de conquistar mis metas propuestas a atraves de esta carrera.
aveces tenemos que saber diferenciar nuestros sentimientos de nuestra etica y moral ya que muchas veces nuestros sentimientimos nos llevan a tomar desiciones las cuales no van de acuerdo con nuetra etica.

Les Invito a todos los cursos que estas caracteristicas las podemos poner en practica en nuestra vida y nuestra profesion para ser unos profesionales que marquemos la diferencia en el lugar donde laboremos o nos encontremos y no perdamos estos valores...

Jhonny uzcategui seccion c

GRECIA DURANT dijo...

Grecia Durant
C.I 18.840.256
Finanzas e Impuestos "A"


De acuerdo a lo leído en cuanto a la ética conveniente o inconveniente doy respuesta a las preguntas planteadas:

1. Aunque no estoy empapada en el tema mi opinión en cuanto a esta pregunta es:

Si lo afectaría y mucho!!! debido a que el departamento de producción es muy importante en una organización, y tal persona como no posee ética es capaz de comprar una materia prima de baja calidad y esto afecta a la empresa porque traería a pique su prestigio e integridad, entre otras cosas de suma relevencia que posea la organización.

A continuación menciono tres razones que afectarían a dicho departamento:

1. Razón Personal: Porque una persona que no posea principios éticos para con la empresa desprestigiaría a la misma, porque solo le importa lo que le onviene sin importarle el daño que le hará a la organización.

2. Razón Tipo Social: Porque sus actos y sus acciones no solo repercutirán con respecto a sí mismo, sino tambien a aquellos que forman parte de la comunidad social donde lleva a cabo sus actividades laborales.

3. Razón Profesional: Porque su conducta ética no se ve reflejada en quienes componen la comunidad social donde él mismo labora y mucho más en los malos efectos de la toma de decisiones, ya que, sus intenciones no son éticas ni morales y afectan el impulso de los equipos de trabajos y esto conlleva a un fracaso de los fines de la organización.

En cuanto a la segunda interrogante planteada doy la siguiente respuesta:

Me catalogo una persona con ética, ya que, me considero una mujer con lealtad, transparente, íntegra y sobre todo me gusta respetar a las personas sin importarme su raza, estilo de vida, edad, religión, cultura entre otros, porque todo ser humano merece respeto.

Las acciones que me caracterizarán como futura profesional son:

1. Sé aceptar sugerencias y reconocer mis debilidades, porque nadie es perfecto solo Dios.

2. No soy capaz de despretigiar a otras personas, ni robar, ni matar para lograr alcanzar mis objetivos, porque toda persona tiene la capacidad de lograr todo lo que se proponga sin dañar a las demás personas de la sociedad que nos rodea.

3. No doy solo lo que me conviene porque disminuyo valores y principios morales.

En conclusión, una adecuada preparación me facilitará el desarrollo de mis objetivos y metas no solo a nivel personal sino también a nivel colectivo.

Lizcano Darling dijo...

Saludos. La falta de ética en las personas traera como consecuencia la degradacion del valor y dignidad de la persona. No solo eso, en una organizacion ya sea; familiar, empresarial, incluso un Estado ò el mundo entero traera su propia destruccion sin no se aplica la ëtica.
A falta de ética se pierden los valores culturales, las normas de la sociedad y el respeto por la vida.
Nosotros como futuros profesionales: No podemos permitir que continue esta "degeneracion" de la sociedad, que vivimos en el dia a dia, (las peleas en las colas y donde sea por lo que sea, el "cuanto hay pa' eso" si uno necesita un favor, los homicidios y los robos que ocurren en nuestras narices, la corrupcion, la inconciencia con el medio ambiente, etc, ustedes saben mejor que yo todas esa cosas y mas).


Mis respuestas:

a) Si una persona NO Ética ocupa ese cargo, comenzaria a destruir la empresa desde a dentro; desde hacerle la vida imposible a los compañeros, deteriorando las instalaciones, robando lo que pueda. En la compra de las materias primas puede hacer muchas cosas no correctas, como ser inresponsable con el horario de trabajo, tomar dinero para si cuando en realidad iba dirigido a la compra de materiales, las relaciones con otras empresas y personas (tambien personal de la misma empresa) empeoraría ya que nadie responsable y etico querra trabajar con esa/s persona/s. Por todos estos motivos (hay muchos mas), es logico que disminuya la productividad de la empresa en general.

b)si tengo principios éticos y los aplico.
*No permito que mis problemas personales destruyan la armonia de las personas que estan a mi alrededor.
*humildad. Una persona sin humildad se convierte en una persona despreciable.
*honradez. No tomes lo que no es tuyo. ganate las cosas con tu propio esfuerzo.

Termino con lo siguente: Un gran poder debe implicar una gran responsabilidad, mas aun cuando tus acciones pueden afectar a otras personas.

-disculpen la falta de acentos en este articulo-

Lizcano Darling 16.812.053 Seccion "A" lizcanodarling@yahoo.com

Anónimo dijo...

Berly Pérez
20.049.459
Finanzas e Impuestos "A"

Mis respuestas referente a sus preguntas:

1) Si una persona sin etica profecional trabajase en el departamento de producción de la compra de materia prima seria un Caos, ya que el mismo trabajase para beneficio propio y no para la producción de la empresa.

2) Yo me catalogo Ética por ser una persona que cuando trabajo lo hago con amor y pongo el mejor desempeño para que todo salga bien...

*Que el trabajo que este realizando lo haga bien, porque de verdad me nasca hacerlo y no trabajar por trabajar.
*Ser sincera conmigo misma, con mis patronos y con mis compañeros.
*Tener mucha Responsabilidad.

sosi dijo...

BUENOS DIAS, La Moral es el conjunto de normas y reglas de acción, destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad dada. Sólo puede surgir cuando el hombre forma parte de una colectividad.

La Moral regula la conducta de los individuos entre sí y de estos con la sociedad. Requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y en adición, que exista cierta coincidencia entre esa relación, con el fin de conducirse de acuerdo con las normas y prescripciones que lo rigen.

Los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por adecuadas y dignas de ser cumplidas. Esas normas son íntimamente aceptadas y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos decimos, que el hombre mantiene un Comportamiento Moral.

El individuo depende de modo natural del grupo primario, de la familia como el eje social La familia representa una unidad insustituible en la formación psicológica y social del individuo, su adaptación a la cultura, el aprendizaje de modos básicos de comportamiento y de aprehensión del mundo. Esta acción la realiza dentro de un cuadro de valores y principios éticos, políticos e ideológicos. Cuando la transmisión de valores es deficiente, tiene lugar en un marco parental atípico o no se acompaña de acciones ejemplarizantes, que cooperen a modelar en el individuo conductas adecuadas, la consecuencia más predecible es la estructuración de una personalidad disidente, anómica y reactiva ante figuras de autoridad.

La Ética revela la existencia de una relación entre el comportamiento moral y las necesidades e intereses sociales; se ocupa de una forma específica de conducta humana que los demás consideran valiosa, obligatoria y debida y que se ha instaurado socialmente con el fin de mantener la armonía, el equilibrio, el ajuste y la organización en todos los ámbitos del quehacer social, en pro de la preservación y defensa de las comunidades. De tal virtud que en tanto y en cuanto hablamos de preservar y defender, estamos hablando de un resultado que es la Seguridad.

En la medida que acertemos y “sepamos vivir”, estaremos preservando nuestra existencia. En la media en que las comunidades vivan acertadamente, estaremos preservando a la sociedad.

La ética es la teoría crítica y reflexiva de los actos morales, lo más importante a considerar cuando nos referimos a ella, es la conducta práctico moral de los individuos y de la sociedad en general, pues el tratamiento y estudio de este concepto, es lo que le da razón de ser.

Todos aquellos actos que tiendan a burlar el Orden Legal y los códigos de principios establecidos, que fomenten el resquebrajamiento de los valores y de la conciencia moral de los individuos, se ubican dentro del campo de estudio de la ética.


La conducta moral de un individuo, no es algo totalmente espontáneo o imprevisto, se halla inscrita como una posibilidad en su carácter, formado bajo la influencia del medio y la interacción social, de tal modo que es adquirido, modificable y dinámico. Por esta razón una adecuada transmisión y reforzamiento de valores éticos y morales, durante el proceso de socialización, resulta fundamental para la formación social y la estructura conductual del individuo

SOSIREE OLIVERO 14277111

sosi dijo...

mi comentario fue con respecto a la pregunta numero 3 gracias

WLADI dijo...

BUENOS DIAS WLADIMIR OLIVERO 12392390 MI COMENTARIO ES CON RESPECTO A LA PREGUNTA NUMERO 3 De los temas más complejos de la vida contemporánea, tenemos aquel relacionado con dos aspectos altamente valorizados por la sociedad y por nosotros, como individuos: la Ética y la Justicia, que aparecen indisolublemente asociados.
La ética consiste en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética dentro”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.
Debemos tener presente que el objeto de estudio de la ética es la moral. La relación que existe entre ambas es obvia: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La Ética necesita de la moral para explicarla, elaborar hipótesis y teorías pero ello no significa que la teoría de la Ética consista en crear o inventar la moral. Simplemente la Ética no crea su objeto de estudio sólo se limita a reflexionar sobre él. La moral no es ciencia, lo que no impide que pueda convertirse en el objeto de una investigación. Reparar en estas diferencias es importante ya que a menudo se suele afirmar que la moral es la ciencia o bien utilizar la palabra Ética como sinónimo de moral.
Debemos tener presente que el objeto de estudio de la ética es la moral. La relación que existe entre ambas es obvia: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La Ética necesita de la moral para explicarla, elaborar hipótesis y teorías pero ello no significa que la teoría de la Ética consista en crear o inventar la moral. Simplemente la Ética no crea su objeto de estudio sólo se limita a reflexionar sobre él. La moral no es ciencia, lo que no impide que pueda convertirse en el objeto de una investigación. Reparar en estas diferencias es importante ya que a menudo se suele afirmar que la moral es la ciencia o bien utilizar la palabra Ética como sinónimo de moral.

Entonces se debe tener presente lo siguiente: Ética es la ciencia de lo moral, mientras que la Moral es objeto de estudio de la Ética.

la Ética orientar las acciones humanas hacia la creación de una sociedad más justa y perfecta? Se puede responder que, en última instancia la separación entre teoría y práctica es artificial. La explicación crítica que la Ética realiza sobre la moral repercute en las decisiones humanas. De alguna manera los principios únicos establecidos por las teorías morales determinan el comportamiento de los individuos.

La teoría que se sustente acerca de la moral no sólo influye sobre nuestra conducta individual, sino también en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus instituciones.

Nellys Ramirez dijo...

Nellys Ramirez C.I 21603610 Materia finanzas e impuesto. buenas tades, desde mi punto de vista la etica consiste en la medida que el individuo toma consigo mismo es algo personal, cuando yo digo que soy una persona que tengo etica, me refiero a mi propia determinacion que me hace ser como yo soy,y lo que me hace ser asi es mi moral. la etica necesita de la moral para poder explicarse, la etica no crea su objeto de estudio, solo se limita a reflexionar sobre el. tambien podria decir que es la relacion que guarda una ciencia cualquier con su objeto de estudio. la etica orienta las acciones humanas hacia la creacion de una sociedad mas justa y perfecta. En relacion con la pregunta ¿como afectaria una persona que no tiene etica y se dedica a la compra de materia prima? bien esta persona si afectaria de alguna manera primero a la empresa donde trabaja y segundo a las personas involucradas, esta persona no le importa lo que piense los demas hace las cosas a su manera pero de una manera maliciosa afectando ya sea a cualguier persona que quiera hasercarse, es egoista y manipulador y ademas mentiroso una persona asi no quiere el bien ni para la empresa ni para nadie es una persona sin etica ni moral y si afectaria y mucho. esta pregunta es muy importe por que hay muchas personas haciendo el mal en empresas, en la calle, hasta en nuestros hogares y si podemos ayudar a estas personas solo nesecitamos que ellas se dejen ayudar. ¿se considera una persona etica? si... soy una persona que primero me voloro asi misma, valoro los principios y mi moral soy dedicada a mis acciones, metas y mantengo esa responsabilidad que me caracteriza digna de lo que hago y de que quiero lograr pero sin afectar al que tengo al lado, siempre me propongo lo que quiero pero con dedicasion y esmero. me considero una persona con etica y moral sobre todas las cosas... * humildad
*sinceridad *responsabilidad

Maryori Canales.') dijo...

Maryori Canales C.I:18.031.829
Ami pensar una persona con una actitud de estas destrulle un eqipo de trabajo o al aquipo de tabajao, es capaz de manipular, sabotear, destruir, y no proyectar la mejor imagen de la empresa sea pequena o grande. es capaz de destruir la produccion de la misma y querer tener todo el poco prestigio que esta tenga, y encuanto a la compra de materia prima. seria un desastre total hasta se tomaria el capital de la empresa solo para si mismo y esto podria llevar a la empresa a quiebra si no se toman medidas serias encuanto a esta: por que una persona que no sea productiva debe de dejar de desempenar el cargo que ocupa mas si en manos de ella esta la responsabilidad, la produccion e imagen de la empresa.

RESPUESTA#2.
.YO ME CATALOGOUNA PERSONA ETICA.
.SINCERA U HONESTA,
.RESPONSABLE
.COMPRENSIVA, ETC...

Maryori Canales;)

Unknown dijo...

La ética a mi parecer juega un papel fundamentar a la hora de ser un profesional o ingeniero en telecomunicaciones en mi caso no solo en ese ámbito si no en el ambiente social y laboral en el que nos podamos encontrar en ese momento de nuestras vidas ya que actitudes como esas destruyen el compañerismo la confianza e incluso hasta el respeto estaría en juego, en cuanto al articulo me parece que es de gran interés ya que nos motiva a reflexionas mas que todo sobre esas malas acciones e incluso a darnos de cuanta si en algún momento hemos cometido alguna de estas falta para corregirlas y obviamente procurar que no sucedan mas para algún día poder ser uno de los mejores ingenieros y no solo eso mas que todo una mejor persona en el futuro.
Luis Stomeo 18.751.868 sec06 ing. Telecom, unefa.

GLEIDYS dijo...

Saludos Profesora y Saludos a todos los Participantes. Mi nombre es Gleidys Tovar C.I.: 19.163.967 y pertenezco al curso Finanzas e Impuestos, Sección “A”.

Ética Conveniente e Inconveniente

1.- Como afectaría una persona con las características mencionadas a la producción, imagine que la misma se encuentra en el departamento que se dedica a la compra de materia prima.
Si una persona con esas características o un comportamiento como ese se encuentra en el departamento de Compra de Materia Prima de un empresa u organización, hay que pensar como haría o como hizo esa persona para llegar hasta ahí. Aunque es claro que con su comportamiento es obvio que pudo hacer cualquier cosa para conseguir un cargo como este.
El departamento de compra de materia prima es uno de los más importantes en una empresa ya que es el encargado de conseguir los insumos o los materiales con los cuales se va a fabricar todo aquel bien, producto o servicio que la empresa va a vender, es decir, por lo que la empresa fue creada u el objetivo que tiene que cumplir para su desarrollo.
Por consiguiente, si dicha persona es el encomendado de comprar esa materia prima, con su comportamiento y forma de pensar, el puede adquirir materiales de mala calidad o de segunda mano y colocarlo en los inventarios como de primera calidad y así quedarse con parte del dinero que es para dicho suministro. Pero ahora bien, estas personas no trabajan solas, como lo menciona el texto, estas personas son capaces de enredar o envolver a otros que son iguales o peores que ésta o que no tienen personalidad propia con tal de también conseguir una tajada del beneficio. Un ejemplo seria en una fabrica de autos o una ensambladora de autos, el encargado de la compra de la materia prima obtiene las piezas o los repuestos de los automóviles, de mala calidad y al ser fabricados estos no se desempeñan de buena manera y ni siquiera cumplen el tiempo estimado de garantía. Lo cual desprestigiaría a la empresa con respecto a los clientes y no pudiera vender sus productos, lo que les conduciría hasta la quiebra.
Por ultimo se puede decir que la falta de ética puede conducir a la avaricia, la corrupción, y por consiguiente la pérdida de todo, porque alguien sin ética puede conseguir mucho pero en el futuro es seguro que ya no tendrá nada.

2.- ¿Como Usted se cataloga ético (a) o sin principios éticos? ¿Establezca tres acciones éticas que lo caracterizaran como futuro profesional?
Yo me considero una persona con Valores y Ética.
Y en un futuro como profesional, ejerciera todas mis acciones con Responsabilidad, Compromiso y sobre todo con Honestidad ya que es fundamental en todo.

Joan Daniel Pinzón dijo...

Joan Daniel Pinzon
Seccion B Martes: 07:15 - 09:15 PM

1. Participantes de Administración de la producción y Finanzas e Impuestos respondan las siguientes preguntas (intervención individual):
a) Como afectaría una persona con las características mencionadas a la producción, imagine que la misma se encuentra en el departamento que se dedica a la compra de materia prima.


Antes de responder a esta pregunta estimada profesora Anggy me gustaria comentar que en la vida un ser humano debe estar compuesto en su ambito social por la etica y la moral ya que si bien la etica significa "el estudio de los actos humanos " entonces estamos atados a esos dos conceptos ya que vivmos en una sociedad que se basa en estas dos filosofias que tienden a confundirse muchas veces pero que significan cosas distintas. Estas dos filosofias las aplicamos a diario en nuestra vida, en nuestro entorno ya que cuando caminamos por la calle podemos decir que es etico ayudar a una persona a cruzar la calle o cederle un puesto a una mujer embarazada para que decanse lo que quiero que se entienda sobre la etica y la moral es que todo gira en el entorno de "siempre hacer lo que es correcto".

La produccion de una compañia X se veria afectada por el empleado del departamento de produccion si este carece de etica y responsabilidad en el sentido de que el mismo tratando de ganar un dinero extra mal habido decide comprar la materia prima mas barata y con muchisima menos calidad poniendo con esto en riesgo el prestigio de la compañia y asi los clientes al percatarse de la mala calidad de los productos dejan de comprar el mismo y por lo tanto trae como consecuencia la disminucion de la produccion ya que el mismo no es demandado en un alto porcentaje. Actos como estos son carentes de etica y moral ya que el empleado no esta haciendo lo correcto al hacer compra de materia prima de muy baja calidad para la elaboracion de los productos.

Joan Daniel Pinzón dijo...

Joan Daniel Pinzon
Seccion B Martes: 07:15-09:15 PM

b) ¿Como Usted se cataloga ético (a) o sin principios éticos? ¿establezca tres acciones éticas que lo caracterizaran como futuro profesional?

A pesar de que ya me considero un profesional mi estimada profesora Anggy ya que ejerzo mi carrera mucho antes inclusive de haber entrado a la Universidad me caracterizo por tener una etica no voy a decir intachable para no exagerar pero me considero una persona resposable y que hago lo correcto siguiendo lo mas que puedo las normas y ayudando a las personas.

En el campo laboral en el cual me desarrolo es el campo de Soporte a Usuarios de Servidores, Internet, Intranet, Redes de datos y telefonia y ademas los equipos con los cuales ellos trabajan. Una de las primeras acciones eticas que una persona que tenga un empleo con las caracteirsticas similares al mio debe tener en cuenta que siempre se debe tratar al cliente de manera cordial y dependiendo de su inconveniente siempre ser sincero con el cliente con respecto a la situacion de su equipo y decirle antes de que sea demasiado tarde si el equipo puede o no repararse y no decirle que no tienes las herramientas necesarias para culminar el trabajo de reparacion, con esto quiero decir, que se debe establecer con el cliente una relacion de total sinceridad y honestidad.

Otros de los actos que se pueden considerar Eticos es que en mi caso si se va a realizar alguna cosa como ya se debe haber escuchado antes "se hace bieno no se hace" esta es una de las caracteristicas mas importantes ya que cuando las cosas se hacen de mala gana nunca salen bien mientras que si las hacemos bien el cliente estara satisfecho y quedara contento.

Otro de los actos eticos importantes es siempre tenerle amor al trabajo y con esto me refiero a que debemos tenerle amor a cada cosa que vayamos a hacer para que no pueda salir bien.

Es altamente aconsejable siempre decir que hagan lo correcto ya que uno debe ser uno mismo y no dejarse llevar por los comentarios ni por las intenciones de los demas. Siempre debemos recordar y poner en practica los principios morales forjados por nuestros padres en nuestros hogares ya que de alli es que se generean los grandes hombres que somos y queremos ser en el mañana, ese mañana prometedor que siempre tendra algo que ofrecer.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Yorley Martinez. 20.836.722. Finanzas e impuestos. seccion "A".

la materia prima es aquello que se utiliza para la realizacion de un determinado producto y proviene de la naturaleza. es uno de los departamentos basicos de cualquier empresa u organizacion. si una persona inescrupulosa y sin principios morales trabajara en el departamento de compras de materia prima es muy probable que intente tomar dinero destinado para la compra de material bajo alguna trampilla o compre mercancia de baja calidad a un precio mas economico para poder obtener una ganancia extraoficial, lo cual seria muy perjudicial para la empresa ya que el producto final tendria menos aceptacion en el mercado por su mala calidad. otra posible consecuencia seria que esa persona establezca alianzas con empleados internos para que le ayuden a hacer ese tipo de operaciones, lo cual generaria un ambiente de conspiracion y donde todos comenzaran a buscar su propio beneficio sin importarles el colectivo. tambien hay casos donde personas que tengan un rango importante dentro de las oganizaciones buscan a personas externas con las mismas ambiciones de ellos para que cometan robos directos en la compañia y luego revenden y se reparten las ganancias bajo perfil. son muchas las consecuencias que una persona sin principios puede hacer en este departamento y para ello se requiere de un buen departamento de RRHH para evitar este tipo de incovenientes.

2) un profesional debe:
a.- no ser avaricioso : ese puede hacer que cometa grandes errores.
b.- conservar la humildad: para que sus empleados se sientan identificados con el.
c. ser honesto.

Arnold Delgado dijo...

Muy interesante la publicación que me lleva a la reflexión. De solo imaginar una persona con unos valores morales tan bajos y viles dentro una organización seria un fracaso para la gestión humana o anteriormente llamada departamento de recursos humanos, indudablemente le traería muchos problemas a la organización, solo por nombrar alguno, el clima que puede crear entre colegas por esa fricciones de palabras y chismes de pasillo que se pueden ver en los lugares de trabajo. Estando en un departamento tan importante como es el de recibir o comprar la materia prima, una persona sin ética pudiese hacer facturaciones fantasmas, o compras de materiales de baja calidad para facturar de manera ilegitima.
En repuesta a la segunda pregunta yo por los buenos valores que me han enseñado mis padres soy una persona con ética y valores bien definidos. Mis principios siempre desde pequeño me han inculcado la verdad, toda mentira tiene patas cortas y en una organización hacer una mentira que a la final sea descubierta no tiene perdón, las organizaciones no perdonan las mentiras y eso se paga con cárcel o el veto de laborar en cualquier organización.
La humildad es mi segunda virtud, como futuro profesional será mi bandera, los logros personales recibirlos con humildad y agradecimiento.
Para finalizar mi segunda virtud moral y ética seria el respeto, hay que establecer una distancia de confianza entre partes y saber hasta donde llega la confianza, por eso el respeto es fundamental para mi.

Arnold Delgado 20278059 Finanzas e impuesto Secc "B"

Unknown dijo...

Una persona que se encargue de la compra de materia prima que no tenga ética, muy probablemente sea capaz de engañar a la empresa solo para conseguir un dinero extra en pro de su bienestar, seria perjudicial ya que se perderia mucho dinero o se compraria material de poca calidad y eso solo generaria perdidas para la empresa.

Para ser una persona ética; se requiere de honestidad, sinceridad, principios, y valores que solo nos los inculcan nuestros padres.

Carleiny González C.I 18.492.853.
Finzanzas e Impuestos.

yusmely colmenares dijo...

a) Como afectaría una persona con las características mencionadas a la producción, imagine que la misma se encuentra en el departamento que se dedica a la compra de materia prima.
R= EN UN COMIENZO HAY QUE DEFINIR Y TENER EN CLARO QUE ES LA ETICA Y LA MORAL; SON UNOS DE LOS VALORES MAS IMPORTANTES QUE NOS REPRESENTA COMO SERES HUMANOS. UN VENDEDOR O COMPRADOR TIENE QUE SER UNA PERSONA ALTAMENTE CALIFICADA NO SOLAMENTE POR SUS ESTUDIOS ACADEMICOS SINO TAMBIEN POR SU ACTITUD HACIA LA VIDA, COMO SE RELACIONA CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, Y ENTRE OTRAS CUALIDADES QUE EL ESPECIALISTA Y ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS TIENE QUE DARSE CUENTA AL MOMENTO DE LAS ENTREVISTAS Y EVALUACIONES PERTINENTES, PARA LOGRAR ASI UNA CONTRATACION DE UNA PERSONA IDONEA PARA EL CARGO.
b) ¿Como Usted se cataloga ético (a) o sin principios éticos? ¿establezca tres acciones éticas que lo caracterizaran como futuro profesional?
R= SEGURAMENTE TODAS LAS PERSONAS QUE SE LE PREGUNTE ESO VAN A CONTESTAR QUE SON SUMAMENTE ETICOS, NO ES SOLAMENTE DE PREGUNTAR Y RESPONDER; SINO CONOCER A LA PERSONA EN LOS DIFERENTES AMBITOS PARA DARSE CUENTA DE SUS CUALIDADES. YO ME CONSIDERO UNA PERSONA ETICA, AUNQUE TODAVIA NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARME EN EL AMBITO LABORAL, PERO TENGO MUCHOS VALORES INCULCADOS POR MI FAMILIA A LA CUAL LE AGRADEZCO.

Anónimo dijo...

Participante Aisha J. Van Riemsdijk D. CI:21151262, del Curso de Finanzas e Impuestos, sección “A”
Hola…`` ^.^´´
Es muy decepcionante ver que hay poca gente con prudencia, ética, moral, valores y la responsabilidad que conlleva cada acto que ellos hacen, la avaricia y la ignorancia solo por querer pasar encima de los demás y ganar siempre ellos, esas personas no son humanas, ellos no aceptan sus errores y lamentablemente muy poco se puede hacer por ellos.
El departamento de compra y materia prima, es básico y fundamental en toda empresa u organización, este es el que compra ``x´´ materias primas que necesita la producción de ``x´´ producto, si una persona sin moral de ética manejara este departamento sería muy decepcionante ya que es muy probable que intente tomar dinero destinado para la compra de material bajo alguna engaño o compre mercancía de baja calidad a un precio más económico y así obtener una ganancia extraoficial , seria desalentador que una persona que se supone que es un profesional agá tal avaricia solo para obtener más o por simple capricho sin darse cuenta de todas las consecuencias que causan sus actos infames, y muchas de estas consecuencias pueden desprestigiar la calidad de los productos ofrecidos al mercado de la empresa u organización, in confianza de los dueños con sus empleados administrativos, entre muchos otros factores deplorables.
Soy una mujer naturalista me gusta que todo se agá correctamente todo tiene normas y reglas solo a veces hay que desobedecerlas una que otras jiijjiji…, pero me considero una persona profesional integra y con la suficiente moral y ética que necesita toda persona correcta y humana.
Acciones éticas que me caracterizan como un profesional que soy, aun que a un no tenga mi título, pero yo ya me considero:
• Responsabilidad
• Educación
• Respeto por los demás y por uno mismo

Dra. Anggy Rodríguez dijo...

Excelentes reflexiones, los felicito verdaderamente a todas y todos¡¡¡ Adelante sigan construyendo sus apreciaciones. Y nuevamente felicitaciones¡¡