Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

miércoles, 31 de octubre de 2007

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Módul I: Conceptos básicos
  • Estado, administración, funcionario público, ética, principios, valores, Estado moderno, soberania e identidad, empresas públicos, administración pública, democracia, poderes públicos, burocracia, reforma.

Actividad I: Realice un glosario y un mapa conceptual digital con los términos señalados siendo el eje principal del mismo (como titulo) Administración de pública. (Presentación en clase)

30 comentarios:

luis franco dijo...

Buenas noches profesora Anggy, me parece muy interesante esta iniciativa para la materia y a su vez quiero preguntarle si el mapa conceptual que hay que hacer es para entregarlo y discutirlo en clase (llevandolo en un pendrive), de antemano muchas gracias.

leonbelmont1 dijo...

hasta luego y nos vemos en clases.

Dra. Anggy Rodríguez dijo...

Hola Luis....El mapa conceptual al igual que el glosario de términos, debes llevarlos a la clase allí lo presentaras, y partiendo de ello discutiremos los elementos del mismo, su estructura, etc., recuerda que debes anexarle otros términos para nutrirlo aún más.

Si... llevalo en el Pendrive.

Hasta luego.....

leonbelmont1 dijo...

Profesora buenas noches podria por favor darme su correo electronico para enviarle el mapa conceptual y el glosario de antemano gracias. luis franco

leonbelmont1 dijo...

Cuando se piensa en la administracion publica, por lo general, se hace en negativo sin saber el porque muchos procesos son metodicos, por lo que culpan a la Burocracia de ello. Se debe saber que esos procesos muchas veces se exige que se hagan de esa manera y no de otra por lo delicado que es el manejo de la informacion de los mismos, y eso lo se por experiencia propia, porque trabajo en una alcaldia. ese es mi comentario. luis franco

Unknown dijo...

Buen dìa profesora Anggy.

Desde mi punto de vista la Administraciòn Pùbica es un sistema social que pertenece al Estado y que tiene su origen existencial, asì como su legitimidad y justificaciòn, en la perpetuaciòn y evoluciòn de la sociedad; con esto quiero decir que diha organizaciòn està destinada a elaborar las condiciones que faciliten la continuaciòn de la colectividad y producir de una manera u otra los medios a travès de los cuales se lograrà el desarrollo de los recursos que la conforman...Este es mi comentario...Atte: Angie Reyes

Unknown dijo...

Yo considero que la administracion publica es una de las organizaciones donde hay mas corrupcion, se encuentran muchos funcionarios sin un poquito de ética, pero ojo eso no quiere decir que las otras organizaciones como por ejemplo la privada no alla. y creo que no deberia ser asi me parece que es la oportunidad de ayudar a la gente y asi aportar algo ha la sociedad. deberiamos dejar de ser tan mercantilistas, yo en lo particular me sentiria importante ayudando y atendiendo las necesidades del colectivo.

Lic. Linda Querales dijo...

Alos anteriores, yo agragaría: la administración pública debe alejarse de esa concepción de que todo lo público es malo, es así como cada funcionario público debe esforzarse por dar a su labor lo mejor de sí mismo, actuando bajo la ética, los valores y los buenos principios adquiridos a lo largo de su vida. Es de destacar, que la administración pública se encarga del manejo de recursos de la nación, cuyo principal ente ejecutor es el Estado, que a través del Poder Ejecutivo, debe ocuparse de la distribución justa y equitativa de las riqueza, garantizando que llegue a cada ciudadano que forme parte de una sociedad democrática. Como reflexión e interrogante: ¿Creen uds. compañeros y profesora que una adecuada administración pública permite un desarrollo verdaderamente sostenible?. Atte. Linda Querales

Unknown dijo...

a mi manera de ver la administracion es importante por que observamos en la vida diaria como cuando administramos nustro tiempo o cuando el dinero del hogar por ejemplo. la administracion podemos definirla como la guia de una serie de elementos a seguir para lograr un objetivo. esntre esos elementos se pueden mancionar la planificacio, organizacion, ejecucion entre otros. la administracion publica por su parte trata de satisfacer las necesidades del colectivo a traves del cumplimiento de las decisiones tomadas por el gobierno o Poder Ejecutivo. en la administracion publica se cuenta con personas que realizan su labor tomando en cuenta sus valores y principios, estos son los funcionarios publicos que es aquella persona natural que en virtud del nombramiento por las autoridades competentes realiza actividades remuneradas en entidades del estado con caracter permanente (Ley del Funcionario Publico)

kimberlyn A piñero.G 18304929 dijo...

Ante todo muy buenas noches profesora ANGGY!


Para mi la Administración Pública no es más que una estructura u organización que se encarga de regularizar las demandas sociales y satisfacerlas, ésta es utilizadas por el estado, es decir dirigidas por el gobierno. Su mecanismo principal desde mi punto de vista no son las instituciones gubernamentales en sí, sino las personas en que trabajan allí ya que de ellas depende que se lleve a cabo un buen proceso burocrático y así garantizar un buen funcionamiento y cumplimiento de las actividades públicas que se apliquen; y a su vez estos funcionarios puedan manejar de una manera justa y balanceada los recursos públicos transformándolos en bienes y servicios que de una manera u otra satisfagan las necesidades del colectivo.
Ahora bien con respecto ala pregunta de la compañera Querales que si ¿con una adecuada administración publica permitirá un desarrollo verdaderamente sostenible? pienso que si ya que por lo que dije anteriormente de lo que era para mi la administración además que el objetivo de la administración pública es satisfacer las necesidades del colectivo y al tener un mejor cumplimiento de ella tendríamos una mejor producción de bienes y servicios y una mayor satisfacción además no solo estaríamos hablando de una adecuada administración pública directamente por parte del poder ejecutivo ya que también existen muchas empresas o entes privados que desempeñan funciones administrativas por habilitación del estado; no obstante con ello quiero decir que al haber un buen desempeño público y al incorporarse algunos entes privados la sociedad se iría equilibrando y se hace haría un mejor convivir cotidiano. Att: Kimberlyn. A. Piñero .G

Dayola dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA.
Pienso que el funcionario o trabajador que desempeña las funciones en un organismo tanto publico como privado debe mantener un ambiente en el que las personas trabajen en equipo, alcancen con eficiencia metas seleccionadas con una adecuada utilización de los recursos disponibles. Y una alta capacidad de trato cordial a la sociedad. Por ejemplo, pienso que los médicos (no tengo nada en contra de estos profesionales de la salud),son personas que cuando hacen su labor en empresas estatales (hospitales), tratan a los enfermos de manera desagradable, prestando un mal servicio... Pero si trabajan en una empresa privada (clínicas), son todo lo contrario amables y con un servicio admirable... Yo me pregunto ¿POR QUE? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA? Entonces no es la empresa pública o privada la que no sirve. Somos nosotros como sociedad los que requerimos de un ajuste profundo en nuestra manera de pensar y actuar. Es todo, ¡Muchas Gracias!

Unknown dijo...

HOLA PROFESORA BUENAS TARDES, SOY ANGIE COLATOSTI, QUERIA PREGUNTARLE QUE SI LA ACTIVIDAD DEL MODULO II ES SOBRE LA SOCIEDAD VENEZOLANA? ME PUEDE RESPONDER A MI CORREO angiecolatosti@yahoo.com.

leonbelmont1 dijo...

Profesora hay actividades para este miercoles asignadas de la materia es Luis franco, puede responderme por aqui, para que todos vean o a mi correo lufran69@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenos días

Es importante señalar que la Administración Publica puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista Formal, que son los organismo públicos que han recibido del poder político y Desde un punto de vista Material, se entiende como la actividad administrativa, ósea la actividad de este organismo considerado en sus problema de gestión y de existencia propia.

Ahora bien considero que de existir una buena administración publica Eficiente y Eficaz en Venezuela evidentemente lograríamos un desarrollo sostenible, el porque de esta razón radica fundamentalmente en el recurso humano, no sin dejar de aun lado las políticas institucionales, a mi perecer son ineficiente La solución seria implementar una normativa innovadora y radical... Muchas Gracias.

Unknown dijo...

hola Prof. Como le va, por lo que e investigado creo que La Administraciòn Pùblica es la acciòn de: PLANIFICAR,ORGANIZAR,DIRIGIR,CONTROLAR Y EJECUTAR todo lo relacionado con el estado, Para lograr con determinados recursos; la satisfacciòn de las necesidades de la sociedad.

Anónimo dijo...

Administracion publica es aquella que se encarga de velar, distribuir de manera equitativa, los recursos de los entes gubernamentales, bien estos sean: entidades, organizaciones, institutos, alcadias, gobernaciones, ministerios etc...

Todo esto con el fin de una colectividad, o un publico general para que estos gocen de los recursos ofresidos por el gobierno, unos esto por derecho, o por una nueva iniciativa dirigida a un sector popular.

Diferenciandoce asi de la privada, por que esta solo se dirije al benefisio de una organizacion con fines de lucros y por interes solo comercial.

Nota: Me disculpò por la tardanza. pero de igual forma, aqui esta mi comentario, para continuar con la evaluacion y esperando respuestas de la profesora o de mis compañeros de clase
Me despido......

Anónimo dijo...

mi correo es
ronaldramos6@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Profe Buenas Noches

Ante todo quiero saludarle y tarde pero desearle un feliz año 2008, le cuento que ya encontre la pagina que usted dicto en clases por lo que ya tengo toda la información lista, me gustaria saber cuando vemos las clases presenciales para entonces exponer la información que encontre.

Unknown dijo...

Administración es la acción y efecto de administrar, es la aplicación de una cosa a un fin. A su vez administrar es gobernar, regir, manejar, cuidar los negocios o intereses, públicos o privados, propios o ajenos.

Administración publica
Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Unknown dijo...

Hola profe ya le envie la informacion del modulo II a su correo esta información está completa ya que en los conceptos no deberia cambiar nada. Sin embargo el trabajo tiene un indice para que por favor lo vea y cualquier cosa aviseme a mi correo gracias profe.

Unknown dijo...

Hola prof, buenas tardes, soy Franmy de Finanzas e impuesto.. Por fin pude abrir la cuenta en gmail..

Unknown dijo...

CRONICA DE UNA FUGA

Esta película está basada en hechos reales, ya que en Venezuela se vivió por dos períodos de gobiernos dictatoriales tales como El Gobierno de Gómez y Marcos Pérez Jiménez, el cual marcaron la historia. Esta película es la de la fuga de cuatro secuestrados durante la Dictadura de la tenebrosa Mansión Seré. "Lo que más me atrajo, además de ser una historia real, fue la imagen de cuatro jóvenes desnudos, esposados, corriendo una madrugada de tormenta furiosa para escapar del Infierno que les marcaría la vida".
Cuenta el horror pero no busca horrorizar, sino comprender un poco más en profundidad cómo son las relaciones entre las personas encerradas en una situación límite. Busca encontrar vida en un centro de exterminio clandestino de la dictadura argentina durante los años 70". "Crónica...", representa una mirada diferente sobre un período que ha sido pésimamente tratado -aunque con excepciones como "Garage Olimpo"- por nuestro cine.
En ella existe una seguridad nacional la cual se encargaba de proteger el gobierno del dictador por lo que no le convenía ningún revolucionario o personas que pensaran diferentes, No existe el respeto por las personas; podrían ser niños, ancianos, jóvenes, estudiantes, profesionales etc, sólo tenían un fin conseguir la información que ellos querían.
Es por esto que existía la tortura, se violan los derechos humanos, la delincuencia entre ellos mismo estaban llenos de poder y eso los hacia poderosos, la libertad de expresión no puede existir en gobiernos dictadores.
Los que están en un gobierno dictador son jueces, abogados, verdugos ellos tienen sus propias leyes y además juegan con la religión y las creencias de las personas.

Unknown dijo...

Profe le envie por su correo la informacion del modulo II, por favor revise y cualquier cosa me avisa el miercoles en clase gracias. zully delgado 10.802.561

Anónimo dijo...

tomando en cuenta el comentario de la pelicula Cronicas de una fuga solo queda decir que no solo en la epoca de las dictaduras que hubo en Venezuela, ocurrieron hechos de este tipo hay que recordar que en el segundo gobierno de Carlos Andres Perez cuando el establecio el paquete tristemente llamado "El Gran Viraje", ocacionaron una serie de revueltas de las clases populares el 27 de febrero de 1989, mucha gente fue torturada y otras desaparecieron sospechosamente hoy en día no se sabe que paso con estas personas lo unico es recordar y nunca olvidar,en la pelicula antes mencionada a un muchacho lo inculpan de terrorismo sin tener pruebas concretas y sufre toda clase de vejamenes y torturas, aùn sabiendo que era inocente, estas historias se han repetido a lo largo de la historia en nuestro continente solo esperamos que algún día mas nunca sucedan. Luis Franco

Unknown dijo...

hola profe buenas noches le envio el modulo III por su correo electronico me preocupa que no llega ninguna respuesta por parte de usted de todas manera mañana nos vemos y hablamos solo queria que supiera que le estoy enviando la informacion por su correo

gracias

zully delgado 10802561

Unknown dijo...

FUNCIONARIO PÚBLICO

Es aquel trabajador que trabaja para el gobierno y hace que se cumplan las leyes. Generalmente, estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública, y todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.

Finalidad

El funcionario está vinculado a la administración pública mediante un régimen estatutario regulado por el derecho administrativo para el ejercicio de sus funciones públicas. Por lo general el régimen estatuario es diferente entre el gobierno central y local.
Dicha relación laboral suele tener bastantes diferencias con respecto a los contratos laborales privados. Entre otras, estas diferencias suelen ser:
Una mayor seguridad, debido a la mayor fortaleza del organismo público frente a empresas privadas.
Condiciones laborales más beneficiosas para el trabajador (horarios, vacaciones, excedencias, etc.).
Presenta conflictos de competencia con muchas actividades aparte de la de funcionario. Existen muchas restricciones para ejercer un segundo empleo.
En un estado de derecho, suele exigirse para una selección por sistemas objetivos. Suelen utilizarse varios sistemas de selección: concurso-oposición y oposición, el que prima es el sistema de la oposición.
Una regulación específica.

2. CONTRATO LABORAL

Es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

ETICA MORAL Y VALORES EN EL FUNCIONARIO PUBLICO

La ética en la función pública tiene varios papeles claves. (1) Es el fundamento normativo del papel del Estado en la "comunidad de seguridad colectiva" que debe formarse en la sociedad para bienestar de todos, (2) protege el interés de la sociedad como un todo en el manejo de los asuntos públicos, (3) provee la legitimidad oral y -en la práctica la legitimidad política- del ejercicio de la autoridad en la función pública (4) prescribe (moralmente) el comportamiento del funcionario público- y en este sentido debería estar formalmente respaldada por la normativa legal- y (5) sirve de fundamento para establecer, y justificar, los principales deberes y derechos de las partes involucradas en el manejo de los asuntos públicos.

El papel del funcionario público

desde el punto de vista ético requiere el examen de las siguientes preguntas: ¿a quién representa el funcionario? ¿quién lo nombró o eligió? ¿a quién debe rendirle cuentas? ¿tiene algún papel de líder? ¿cómo determina cuál es la misión de su cargo o de su institución?

4.1. CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL FUNCIONARIO PÚBLICO
Artículo 1°. - Corresponde a los funcionarios públicos:
1. Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y en la preservación del patrimonio público.
2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tenga asignadas.
3. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada.
4. Realizar permanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la administración pública y, en particular, del organismo donde preste sus servicios.
5. Rehusar con firmeza inequívoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con sus cargos y con las atribuciones y funciones que le estén asignadas.
6. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir.
7. Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para sí mismos ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasión de los servicios que deba prestar.
8. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administración pública manteniendo la confidencialidad y reserva de información en aquellos casos excepcionales cuya divulgación esté prohibida, por razones del superior interés público, de modo expreso y temporal.
9. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del interés público.
10. Tratar a los ciudadanos y a los funcionarios públicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestándole sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le sean conferidas en ocasión del cargo que desempeñe.
Artículo 2°.- Se exhorta a todos los funcionarios públicos a ajustar su conducta, en el desempeño de sus funciones, a las normas señaladas en el artículo anterior.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL FUNCIONARIO PÚBLICO

Artículo 1°. - Corresponde a los funcionarios públicos:
1. Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y en la preservación del patrimonio público.
2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tenga asignadas.
3. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada.
4. Realizar permanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la administración pública y, en particular, del organismo donde preste sus servicios.
5. Rehusar con firmeza inequívoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con sus cargos y con las atribuciones y funciones que le estén asignadas.
6. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir.
7. Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para sí mismos ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasión de los servicios que deba prestar.
8. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administración pública manteniendo la confidencialidad y reserva de información en aquellos casos excepcionales cuya divulgación esté prohibida, por razones del superior interés público, de modo expreso y temporal.
9. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del interés público.
10. Tratar a los ciudadanos y a los funcionarios públicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestándole sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le sean conferidas en ocasión del cargo que desempeñe.
Artículo 2°.- Se exhorta a todos los funcionarios públicos a ajustar su conducta, en el desempeño de sus funciones, a las normas señaladas en el artículo anterior.

La Ley del estatuto de la función pública.

la consigue en el informe que le envie que pertenece al modulo VII PROFE no la coloque porque es demasiado largo. disculpe

zully delgado 10802561

leonbelmont1 dijo...

Estas son algunas de las cosas que debe decir el funcionario público cuando trata con el público:
- Buenas tardes
- No se preocupe, aqui tiene la planilla.
- El no está, pero yo le puedo atender.
- No importa, yo le saco fotocopia aqui.
- Gracias
- No hace falta que vuelva, aqui tiene su documento.
- Usted tiene razón.
- Uff, señor, eso tiene días listo…

- No se preocupe, para eso estamos, para servirle… Ese es mi trabajo.
A veces quienes estamos en este trabajo por algún motivo bien sea personal o del mismo trabajo no realizamos el mismo al 100%, esto es porque simplemente hay incomodidad en el mismo, o esos problemas personales nos superan. También aunque tratemos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, siempre hay gente impaciente que ofende al funcionario publico de forma verbal, aunque sabemos que debemos ser lo mas profesional posible en el mismo muchas veces se dificulta.
Una nueva ética laboral en la administración pública está en plena ebullición, venciendo incluso a los obstáculos internos, los vicios heredados o aprendidos (porque aquí nadie viene de otro planeta). Por eso atacan y ofenden a los funcionarios públicos, porque ya no le sirven sólo a los que viven en el este acomodado de Caracas (por ejemplo).
Luis Franco 13.599.485

Unknown dijo...

El Estado y la Administración Publica

LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS SON EL RESULTADO DEL PROCESO DE DISGREGACION COLONIAL
Históricamente hablando, los países latinoamericanos no emergen con un Estado fuerte e institucionalizado. Todo los contrario, los procesos de independencia, salvo Brasil, los encuentran con naciones y Estados en proceso de formación resultantes de la disgregación (¿o desintegración?), tanto de los diversos virreinatos de la Colonia (el Virreinato de la Nueva España con la Capitanía General de Guatemala, el Virreinato de la Nueva Granada, con su Capitanía General de Venezuela, el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de la Plata), como al interior de los mismos Estados que se iban gestando, y que muchas veces dieron como resultado graves conflictos por límites que en algunos casos perduran hasta nuestros días. El caso crónico de Centroamérica es muestra de ello, donde estos conflictos son estimulados por los localismos y la ambición desmedida de poder de los caudillos.
EN AMERICA LATINA BASICAMENTE HAN EXISTIDO CUATRO TIPOS DE ESTADO
Más allá de los formalismos constitucionales, una vez conquistada la Independencia y concluidas las luchas internas entre conservadores y liberales que generalmente dieron como resultado el establecimiento de Estados Liberales, América Latina, no ya desde el punto de vista jurídico-constitucional, sino desde el punto de vista socio histórico, ha pasado por cuatro formas de Estado:
En otros términos, desde la Independencia, salvo algunos intentos de constituir monarquías imperiales (el caso de Agustín de Iturbide en México por ejemplo), hasta los días que vivimos han existido cuatro tipos de Estado enmarcados en concepciones políticas y jurídico-constitucionales diferentes. Estos son:
En el marco del Estado Liberal: El Estado Oligárquico
Desde mediados del Siglo XIX (1850/60) hasta más o menos 1910 se va estableciendo en la mayoría de América Latina, generalmente como consecuencia del triunfo de las fuerzas liberales sobre las conservadoras, el Estado Liberal, que en el fondo es un Estado Oligárquico.
La no-correspondencia entre la práctica política y los postulados ideológicos y jurídico-constitucionales será la norma hasta bien entrado el siglo XX. La mayoría de los países de América Latina- Caribe que se independizan de España contarán con hermosas declaraciones de principios que configuran Estados Liberales de Derecho donde la libertad y la promoción del hombre son el centro de la acción del Estado, pero en la práctica va a ocurrir todo lo contrario. Como dice Fernando Spiritto, investigador de la UTAL, "El ropaje liberal será la pauta para la exclusión política de las grandes mayorías que será la norma en los países de América Latina hasta bien entrado el siglo XX".
Es decir, la superación de la turbulencia social y política derivada de las luchas de los caudillos por el poder después de la Independencia, genero, en el marco jurídico constitucional del Estado Liberal, significo el establecimiento de hecho del Estado Oligárquico.
El Estado Oligárquico: no es otra cosa que la existencia de regímenes donde el poder está en una oligarquía estabilizada, es decir, donde el poder visible o formal puede estar en un caudillo, en un militar, o en un presidente en el marco de un sistema representativo, pero donde realmente el poder está en manos de una oligarquía estabilizada que niega la democracia.
En el marco del Estado Social de Derecho: El Estado Populista
Como resultado de las nuevas realidades políticas, económicas y sociales, a partir de 1910 se empieza a gestar el colapso de los Estados Oligárquicos. La Revolución Mexicana, con la Constitución de 1917, el Uruguay de Battle, la Argentina de Irigoyen y luego de Perón, el fallido intento de Gaitán en Colombia, el Brasil de Vargas, la Venezuela de Betancourt de 1945, la Guatemala de Arbenz, etc., son expresión de estos cambios sociales, económicos y políticos.
Pero es partir de la de la 2ª Guerra Mundial que la capacidad de movilización de sectores populares en la mayoría de los países de América Latina - Caribe cobra mayor vigencia. Es la etapa donde aparecen los denominados "populismos" latinoamericanos, que no son otra cosa que la presencia de las mayorías nacionales (obreros, campesinos, clases medias, etc.) en partidos políticos y/o en organizaciones sociales, casi siempre bajo el liderazgo de personalidades carismáticas. En esta insurgencia de los obreros, de los campesinos y de las clases medias latinoamericanas a través de Partidos Políticos y de movimientos sindicales y sociales, éstos últimos generalmente están bajo la dependencia de los primeros.
Al llegar al gobierno estos nuevos actores sociales se abandonó el esquema de abstencionismo que preconizaba el Estado Liberal y se pasó a una situación donde al Estado se le asigna el papel de promotor del desarrollo y del bienestar general. Según el Dr. Juan Carlos Rey, este papel lo pudo cumplir el Estado de los países latinoamericanos, dando respuesta positiva a las demandas de los sectores populares debido a que la coyuntura económica mundial (la reconstrucción de Europa y el crecimiento de económico de los Estados Unidos) revalorizó los productos latinoamericanos de exportación y los Estados tuvieron recursos para el lanzamiento de programas sociales y para realizar su papel de agente relativamente redistribuidor de la riqueza nacional.
Como es sabido por todos, la estrategia económica y social del Estado Populista se basó, por orientaciones de la CEPAL, en el fortalecimiento del mercado interno y en el impulso del proceso de sustitución de importaciones.
La idea del "crecimiento hacia adentro" fue sustituida por la tesis del "crecimiento hacia afuera", en íntima relación con la integración económica latinoamericana como forma de solucionar el problema de la estrechez de los mercados nacionales, fue el hilo conductor de este enfoque. Pero el enfoque de la CEPAL y de los partidos nacionales y popular lar, prebendaría y muchas veces paternalista, que fue el pretexto para que los militares y las oligarquías, generaran un nuevo tipo de Estado: El Estado Autoritario-Burocrático.
El Estado Autoritario-Burocrático
Los golpes militares de nuevo tipo que se inician en Brasil en 1964, se agudizan a finales de dicha década y se implantan definitivamente en la década de los 70, dando paso a un nuevo de Estado: El Estado Autoritario-Burocrático, cuyo fundamento ideológico es la tristemente célebre Doctrina de la Seguridad Nacional. Esta doctrina anula la democracia en todos sus aspectos, aún los más mínimos y adjudica a la corporación militar, (al ejército) el derecho exclusivo de establecer los objetivos nacionales. La excusa del "enemigo interno" produjo como consecuencia la militarización de la sociedad y del Estado y el asesinato y desaparición de cientos de miles de luchadores sociales en América Latina, particularmente en Guatemala, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Uruguay, etc.
El Estado Neoliberal
La crisis del sistema capitalista internacional de 1973 y los malos manejos de la economía de los regímenes militares en los países donde había Estados Autoritario-Burocráticos, hace que el péndulo dictadura - democracia se incline al lado de la democracia a finales de la década del 70. El esperanzador ciclo democratizador se inició en Ecuador (1978), y se continuó con Perú (1980), Bolivia (1982), Argentina (1983), Uruguay (1984), Brasil (1985) y Chile (1990).
Pero este proceso democratizador, solo fue una fase de transición, hacia la generación de un nuevo tipo de Estado: El Estado Neoliberal, que está desmantelando gradual pero sistemática lo poco que de Estado Social de Derecho se había logrado y que, en algunos países logró subsistir, a pesar de los gobiernos dictatoriales de la Seguridad Nacional. La naturaleza y características y propuestas se analizan en el próximo capítulo.

Johanna Zaa
Brenda Marquez

Unknown dijo...

Modulo III

Análisis del Estado Venezolano

Al realizar el análisis del estado venezolano citamos los artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Los Principios Constitucionales Fundamentales
Artículo 1: la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el libertador.
Articulo 2: Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3: el estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y al garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Artículo 4: la Republica Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 9: El idioma oficial es el castellano, los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Republica, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
Articulo 299. El régimen socioeconómico de la republica Bolivariana de Venezuela se fundamenta los principios de justicia socia, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía Nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizado la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia, y equidad de crecimiento de la economía, para logra una justa distribución de la riqueza ,mediante una planificación estratégica democrática, participativa y consulta abierta.

Como dice Allan Brewer Carías, "…el tema del Estado ha sido, sin duda, el tema medular de la ciencia política de todos los tiempos. Las reflexiones y estudios sobre el Estado van desde su magnificación hegeliana, al plantear que todo lo que el hombre es y se lo debe al Estado, hasta la consideración marxista como un mero y simple instrumento de dominio de una clase sobre otra, pasando por la concepción liberal de la consagración de derechos individuales frente al Estado, a quien se consideraba un ente separado de la sociedad".
Si esto es así, es indudable que los trabajadores al servicio del Estado (los servidores o empleados públicos y los obreros) tienen que conocer su naturaleza y fines, su evolución histórica y, sobre todo, que tipo de Estado requieren para sí mismos (como patrono) y para la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto.
Aun así el Articulo 2.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación , la vida la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Citado el articulo anterior, pensamos que la Administración Pública en Venezuela sea reestructurada y depurada y se haga un análisis y estudio de sus empleados públicos a nivel de, preparación académica y nivel de estudios actuales, para lograr obtener unos trabajadores públicos de alta eficiencia y colaboración al servicio del país.

Johanna Zaa
Brenda Marquez

Unknown dijo...

excelente trabajo profesora, basada en la economia internacional y las finanzas corporativas y los distintos tipos de cambio la globalizacion juega un papel fundamental en cuanto a metria de finanzas internacional trata y la diversificacion de los mercados, el flujo de inversion, se demuestra como los paises con mayor inversion extranjera tienen mayor tasa de crecimiento economico, tomando en consideracion que muchos paises han logrado salir de la pobreza extrema tomando esas medidas, mientras otros pueden llegarlo como una amenaza a su soberania, en cuanto a nivel politico, social de la gestion de inversion, tomando en cuenta que la balanza de pagos y las tasas de interses.