Pablo Neruda, decia:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si tienes el coraje, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". Piénsalo ¡¡¡

miércoles, 31 de octubre de 2007

REALIDAD SOCIOECONOMICA DE VENEZUELA

El Curso Realidad Socioeconómica de Venezuela tiene como premisa dar a conocer desde una perspectiva crítica y reflexiva la Realidad Venezolana, partiendo del estudio de nuestras raíces aborígenes hasta nuestros días. Valorando la incidencia de tal evolución histórica en el acontecer Nacional, Estadal y Municipal actual.
Tomando en consideración tal planteamiento, el Módulo I: Términos básicos para la discusión, desarrollaremos el siguiente contenido:
  • Conceptos: Sociedad, realidad, cacique, organización, planificación, economía, política, desarrollo, gobierno, estrategia, planificación, administración, aborigen, campesino, sector público, sector privado, antecedentes, democracia, presidente, sistema de gobierno, partido político, exportación, importación, calidad de vida, independencia, dependencia, interdependencia, guerra, misión, visión objetivo, empresa.

Queridos Participantes tomando como base los conceptos de cada uno de los términos señalados anteriormente elaboren un glosario digital y un mapa conceptual cuyo eje principal sea Realidad Socioecónomica de Venezuela (Titulo del cual se ramificara el mapa - Presentación en clase).

16 comentarios:

vanessa lara dijo...

Buena tarde profesora a mi glosario digital le agregue los siguientes términos:

Comunicación: Es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo participes a otros de esa informaciòn.

Valores:Son caracteristicas morales que toda persona debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto; asì como todo lo referente al genero humano.

Socialismo:Es una ideología politica que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democratica a los sistemas de producciòn y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democratico de las estructuras polìticas civiles por parte de los ciudadanos.

Los términos definidos anteriormente me permiten decir lo siguiente:
Actualmente estamos en un proceso continuo de cambios, los cuales debemos como venezolanos afrontarlos, en este caso es importante mencionar el socialismo en el cual nos estamos desenvolviendo ya que este esta implicado directamente con la sociedad y la economía.
Por lo tanto como venezolanos debemos contantemente estar comunicados compartiendo opiniones valiosas y no mantenernos aislados de la realidad en que vivimos poniendo en práctica los valores que poseemos como seres humanos. ( Vanessa Lara
Curso: Realidad socio economica de Vzla).

Unknown dijo...

Buenas noches elaborando mi mapa de concepto considere necesario agregar las siguientes palabras:

Colonización, porque es parte de nuestra historia y nuestra cultura. Participación,porque es una de las propuestas que ha adquirido gran relevancia en el pais.Ciudadanos, porque considero que es una cualidad necesaria para participar con compromiso. Conducción, ya que todo país lo necesita para lograr un desarrollo social. Educación,pues sin ella sería díficil lograr un desarrollo. Capital,trabajo, recursos material y humano, ya que son la base que forma las empresas.Ejecución,dirección, control, por ser aspestos fundamentales de la administración. Bienes y servicios, y consumo nacional porque debe ser la prioridad para las empresas.

arriecha.marivic dijo...

considere importante agregar a mi glosario de termino las siguientes palabras.•
ACTUALIDAD: Suceso que atrae la atención común de la gente

•LUCHA: Combate entre contrincantes, cada uno de los cuales intenta vencer al otro.

•AUTONOMIA: Facultad de gobernarse por sus propios actos, potestad que dentro del estado pueden gozar entidades para regir intereses de su vida interna mediante normas y órganos de gobiernos propios.

NECESIDAD: Propiedad de lo que realmente o lógicamente no puede dejar de ser como es, falta de algo que hace desfallecer, indispensable para la vida.

Unknown dijo...

Buena tarde profeaora... en mi glosario decidí incluir los terminos de país, Nación y libertad, ya que me parecieron terminos importande en nuenstra historia...
tan pronto como pueda me gustaria que nos facilitara el programa Cmap tools para mejor desarrollo de nuestros mapas mentales.
Gracias que pase muy buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Buena tarde profesora considero que esta materia es muy importante debido a que estamos informados de la economía de Venezuela antes y ahora, puesto que se han producido muchos cambios significativos en la sociedad y en lo político, modificando los modos de vida. Por ejemplo la reconversión monetaria.

Unknown dijo...

Buenas Tardes Prof, yo agregue en mi glosario diversidad de conceptos que me parecen que tienen gran relevancia con el contenido que hemos estado desarrollando entre los cuales se encuentran los siguientes conceptos:

- Sistema Social.
- Sistema Monetario.
- Patria.
- Micro Empresa.
- Macro Empresa.
- Paz.
- Empresarios.

Con respecto a estos conceptos me gustaria que me hiciera saber si hay alguna de estas definiciones que no esten vinculados con el contenido que hemos estamdo desarrollando.
Soy yenireth Abreu C.I 18.934.649

lisandrogoldcheid dijo...

Buena tarde profesora, le envie mi glosario de términos y el mapa de conceptos. Me resultó dificil realizar la actividad con los programas que usted recomendó ya que no tengo dominio de los mismos pero a futuro con su asesoria los puedo mejorar.

Unknown dijo...

hola profesora se que estoy fuera del tiempo establecido, pero considero que es muy importante compartir esto con mis compañeros. Encuanto al glosario digital le agregue una palabra que esta muy de moda pero que todos no saben el significado de la misma y aunque mucho la utilicemos en nuestro vocabulario no la aplicamos.El termino es el sigiente:

"cambio social" un cambio comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia,economía y política la cual puede abarcar desde conceptos como revolucón y cambio de paradigma hasta cambio superficiales. En una pequeña comunidad la idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben inclurse.

El cambio social incluye aspecto como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalizació, la democratización , el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde el cambio en gran escalas hasta pequeñas alteraciones.


vanessa del c. contreras castro C.I 17.425.193

Unknown dijo...

Buena tarde profesora.En mi particular opino acerca de la realidad actual de venezuela lo importantes que es para nosotros los venezolanos vivir en un pais donde existe oportunidad de libertad de expresion es decir vivir en un pais democratico y que ahora surge mas ya que seremos socialista de un pueblo avanzado aun asi mas,contamos con industrias grandes rica en petroleo el cual beneficia a gran mayoria de los venezolanos ya que beneficia a todo el pueblo en los aspectos politico, economico, social,educativo, cultural etc.si existe ciertos problemas en lo que se refiere a la pobreza,falta de empleo,economia informal con lo cual gran parte de ello han sido solucionados o mejor dicho ayudados para aun asi tener una mejor calidad de vida.
me parecio importante agregar los siguientes conceptos al glosario digital: evolucion , cambios y revolucion.
EVOLUCION:La evolucion entendida como progreso, como mejora, como avance se puede tambien aplicar a nuestras sociedades y formas de gobierno, en continuo proceso de cambio segun las circunstancias en las que nos desenvolvemos.
CAMBIOS:. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
REVOLUCION:Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de "los objetivos iguales a los métodos" la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consiste en gran parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana. Actualmente, debido a cómo se ha ido dando la coyuntura histórica y la práxis, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social.

Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social.
(ARCILA JOSELYN)C.I.17.583.218

Unknown dijo...

Buenas tarde profesora ya le envie el glosario digitalizado y mapa conceptual al cual le realice algunas modificaciones y le agrege los siquientes terminos:

Socialismo:su concepto tiene en la terminología marxista un sentido bien preciso y además diferente del sentido que otras corrientes de pensamiento le han dado. El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo.
La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".

Economia:es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Venezolano: es una persona oficialmente de la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur, regido por un sistema político.

Los elegi ya que considero que son muy relevantes y tienen que ver mucho con la realidad socioeconomica de venezuela.

Se despide de usted Rosana Rada 17225044.

Unknown dijo...

hola profesora buena tarde, mi pregunta es si la proxima semanna tendremos la clase presencialo no, como esta semana no pudimos vernos, responda por favor, que tenga un buen dia.

wcolmenar dijo...

Buenos días profesora... Muy interesante el tema, pero necesito más información del segungo módulo (en caso de que ya se haya creado). mi email es wcolmenar@gmail.com gracias

Unknown dijo...

hola profesora es dayan silva de gestion de tecnologia de los martes de 1 a 2:30pm estuve revisando su blog y no encuentro la materia de gestion de tecnologia es para poder buscar mas informacion de las unidades mi correo es dayana_1269@hotmail.com y dayana1269ster@gmail.com

flores linda dijo...

buenas tardes profesor angel tovar :me parecio muy bien por que se resalto mucho nuestra culturaatravez del baile del canto y delas ponencias para asi rescatar un poco nuestras tradiciones perdidas tambien por que atravez de ella tenemos mas conocimiento acerca de nuestros acervos culturales

se despide de usted flores linda

CI:23.697.539

seccion "B"

Anónimo dijo...

dffg

Unknown dijo...

Buen día me parece que como estudiantes les están metiendo ideas socialistas en un país que cada día es mas capitalista, ejemplo de ello es la dependencia alimentaría brutal y desmedida que este gobierno ha sembrado, todo lo compra a países capitalistas como Brasil, Argentina, y seudosocialistas Bolivia, Ecuador, Nicaragua así que digan a sus profesores que no les mientan más, me llama la atención la estudiantes que dice que tenemos desarrollo debido a que tenemos industrias petroleras, pero y que hay de otras industrias???? o sea dependemos del petroleo eso es progreso???? aterricen profesores y estudiantes de la UNESR profesores dejen el proselitismo político y eduquen de verdad